- Teziutlán
Incumple Teziutlán pago a jubilados pese a recomendación de CDH
Teziutlán, Pue.- El Ayuntamiento de Teziutlán ha incumplido con el pago a cinco trabajadores jubilados, a pesar que desde el 15 de diciembre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) emitió una recomendación al edil, Antonio Vázquez Hernández, para cubrir el adeudo en cuestión.
La representante del extinto Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Teziutlán, Patricia Rodríguez, informó que ninguno de los sujetos en cuestión, de entre 61 y 94 años, han recibido las pensiones de 2015 y 2016.
De acuerdo con la recomendación 11/2016 del expediente 1172/2015, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Adolfo López Badillo, acreditó la violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica, propiedad o posesión y trato digno de cinco ex trabajadores municipales pensionados.
Por lo anterior, recomendó al edil, Antonio Vázquez Hernández, ordenar el pago del monto de las pensiones por los años 2015 y 2016 con los ajustes que legalmente corresponden, además de continuar haciéndolos hasta su legal extinción.
“A partir de la última quincena de diciembre de 2014, dejaron de percibir dicho pago por parte del ayuntamiento de Teziutlán, Puebla, sin que les notificaran los motivos por los cuales se suspendería el pago de sus derechos adquiridos, y sin que la autoridad hubiera fundado y motivado su determinación con lo cual, la autoridad responsable ha venido causando un agravio en el patrimonio de los quejosos”, se señala en el documento.
El documento de la CDH destaca que los ex trabajadores del Ayuntamiento se encuentran en desventaja para hacer frente “a los problemas que plantea la vida”, debido a su edad y circunstancias particulares.
Por todo lo anterior, la CDH también recomendó que colabore ampliamente con la Dirección de Seguimiento de Recomendaciones, Conciliaciones y Asuntos Jurídicos en el trámite de la queja que se promueva en la Contraloría en contra de los servidores públicos que no hicieron este pago de las pensiones y jubilaciones, independientemente si dichos servidores continúan o no laborando en el municipio.
La tercera recomendación fue que brinde capacitación relativa al respeto y la protección de los derechos humanos, con el fin de evita que estos actos se repitan y pide remitir las evidencias que demuestren su cumplimiento.
Finalmente, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla solicitó informe dentro de los 15 días hábiles siguientes a su notificación, si acepta la recomendación y que deberá acreditar que la ha cumplido también en un plazo de quince días.