• Huauchinango

Alerta en Sierra Norte por bajas temperaturas por frente frío 21

Pronostican cielo medio nublado, con 40 por ciento de probabilidad de lluvias escasas y ambiente frío con bancos de niebla y viento del este-noreste de 10 a 25 kilómetros por hora

La investigadora del Centro Universitario de Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lluvia Sofía Gómez Texón, alertó ante la posibilidad de temperaturas de hasta cero grados en la Sierra Norte de Puebla y de tres grados en la capital.

Señaló que las bajas temperaturas en Puebla se presentan por la masa de aire polar del Frente Frío Número 21, situación que generó problemas en el Aeropuerto Internacional de Puebla.

Comentó que se presentarán en próximas horas cielo medio nublado, con 40 por ciento de probabilidad de lluvias escasas y continuará el ambiente frío con bancos de niebla y viento del este-noreste de 10 a 25 kilómetros por hora.

En entrevista, la investigadora de la BUAP destacó que durante la presente temporada se podrían registrar más de 50 frentes fríos, situación que se traducirá en marcados descensos de temperatura.

Gómez Texón exhortó a la población a extremar precauciones durante las mañanas y por las noches, cuando más desciende la temperatura, y llamó a no encender anafres dentro de los hogares.

Recomendó el uso de ropa abrigadora en personas vulnerables, como gente de la tercera edad y niños, para evitar enfermedades respiratorias.

“Durante la mañana y noche se esperan los mayores descensos de temperatura. Se modifican las características de tiempo y en las zonas montañosas, principalmente, en  la Sierra Norte, Nororiental y zonas cercanas a los volcanes se registrarán las temperaturas más bajas”, destacó.

Señaló que los problemas más marcados por bajas temperaturas se presentarán durante el resto del mes de enero y a lo largo de febrero; además, podrían continuar los frentes fríos durante el mes de marzo.

“Estamos ante la transición de los fenómenos El Niño y La Niña y se espera un incremento de fenómenos meteorológicos tanto en el Océano Pacífico como en el Golfo de México que se podrían traducir en lluvias intensas que afecten al estado de Puebla. El frío estará presente durante las próximas semanas”, destacó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?