• San Pedro Cholula

Gasolinazo afecta costos de transportistas en región de Cholula

Aunque esperarán autorización oficial, los concesionarios aceptaron que sus tarifas deberían aumentar 30 por ciento.

San Pedro Cholula, Pue.- Para enfrentar el aumento de la gasolina, los transportistas de la región de Cholula necesitarían elevar 30 por ciento el costo del pasaje.

Sin embargo, buscarán otras opciones para evitar perder ingresos porque cualquier incremento afectaría seriamente la economía de los pasajeros, indicó el dirigente regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Ramírez López.

En los primeros tres días del año, sus agremiados han tenido que dar un recorrido extra para obtener el dinero adicional que requieren para llenar sus tanques.

Sin embargo, será difícil mantener este ritmo de trabajo y tendrán que buscar otras alternativas hasta que el gobierno estatal autorice la modificación de las tarifas, mencionó.

Ramírez López comentó que entre sus agremiados se encuentran concesionarios y conductores que brindan servicio a las juntas auxiliares, principalmente, como las rutas 12, 16, 23 y 24 que llegan a San Matías Cocoyotla, San Cosme Texintla y Zacapechpan que pertenecen a San Pedro Cholula, así como a las comunidades de Cuanalá y Zacatepec que se encuentran en territorio de Juan C. Bonilla.

“El gasolinazo nos cayó mal. No salen las cuentas. Ahora tenemos de dar una vuelta más para llenar el tanque”, comentó.

El líder de la organización campesina en la región dijo que el año pasado los conductores tenían que entregar 600 pesos diarios a los propietarios de las unidades, pero desde el primero de enero de este año solo han recabado 550 pesos, como máximo, después de descontar el pago del combustible.

Actualmente, el pasaje desde una de las juntas auxiliares de San Pedro Cholula o Juan C. Bonilla a la ciudad de Puebla es de 7.50 pesos y para equilibrar las finanzas de las empresas de transporte público sería necesario aumentar unos 2.50 pesos.

“Hace falta el incremento. Pero, estamos conscientes de que los más afectados serán los usuarios, sobre todo los trabajadores, estudiantes y madres de familia que todos los días necesitan el servicio”, reconoció.

Por último, el dirigente regional de la CNC indicó que sus agremiados no se han quedado un solo día sin gasolina, pero en ocasiones deben utilizar Premium porque no alcanzan diésel o Magna, por lo que deben desembolsar más dinero para abastecerse.

Y al usar de la gasolina de mayor octanaje los motores sufren deterioros que representan gastos adicionales para los concesionarios, lamentó.

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