- Interiores
Denunciarán a empresa por muerte de obreros en autopista México-Tuxpan
Venustiano Carranza, Pue.- Además de la responsabilidad laboral, la empresa RPA será denunciada penalmente por no haber inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los dos trabajadores que perdieron la vida la semana pasada en un deslave en la autopista México-Tuxpan, anunció el alcalde de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila.
El también abogado, indicó que su administración dará asesoría jurídica a los familiares de los jóvenes obreros que murieron a causa de la “negligencia” de dos empresas subcontratistas de AUNETI, subsidiaria de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), concesionaria de la supercarretera y a las demás personas que laboraban sin las mínimas garantías de seguridad social en el desazolve de una alcantarilla.
El edil, quien coordinó las labores de rescate de los cuerpos de los jóvenes Aldaír Peralta y Jesús Antonio Tolentino, lamentó lo sucedido y se comprometió a ayudar a los familiares de los hombres contratados por la empresa RPA –al parecer con domicilio en Papantla, Veracruz-, y de una constructora de Huauchinango que laboraban en la pista de manera descoordinada por lo que se produjo el accidente de trabajo.
Valencia Ávila criticó que la empresa no hubiera prestado ni siquiera una máquina para las labores de rescate de los cadáveres, pero lo más grave, es que los empleados no tuvieran las mínimas garantías para realizar su trabajo. “Es para mandarlos a la fregada”.
“Nada más estamos en espera de que pasen los días de duelo de las familias para que los abogados empiecen a actuar. Yo personalmente llevaré este asunto hasta que paguen los daños”, añadió.
“Los jóvenes del municipio de Venustiano Carranza no tenían ni Seguro Social, esto es un delito y pediré que caiga todo el peso de la ley sobre ellos”, dijo.
Versiones de algunos sobrevivientes apuntan a que el accidente suscitado hace una semana fue resultado de la negligencia de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y de su filial AUNETI, concesionaria de la autopista México-Tuxpan, debido a la falta de coordinación entre las cuadrillas de trabajadores de dos subcontratistas que desazolvaban un dren de más de 100 metros de longitud que atraviesa la carretera del mismo nombre y desemboca en la presa de Necaxa.
Sin embargo, pese a que en el evento murieron tres persona y siete más resultaron lesionadas, ningún representante del importante y poderoso corporativo o de su subsidiaria se presentó al lugar de los hechos, ni apoyó para las labores de rescate, ni han dado alguna versión de lo acontecido.