• San Pedro Cholula

Mantiene San Pedro estrictas medidas de seguridad en polvorines: Arriaga

Quien incumple con las normas impuestas, tanto por la Secretaría de la Defensa Nacional, como por el ayuntamiento se va a la cárcel, dijo el director de Desarrollo Social.

San Pedro Cholula, Pue.- Bajo estrictas medidas de seguridad interna y externa, cuya violación no tiene tolerancia, trabaja una decena de fábricas de cohetes y pirotecnia en las inmediaciones del cerro Zapotecas, sostuvo el director de Desarrollo Social de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila.

“Quien incumple con las normas impuestas, tanto por la Secretaría de la Defensa Nacional, como por el ayuntamiento se va a la cárcel”, sostuvo el funcionario municipal en el contexto de la explosión del mercado de Tultepec que hasta el momento ha dejado 35 fallecidos.

A diferencia del tianguis de San Pablito o de otros sitios del país, los talleres de San Pedro Cholula trabajan todo el año para abastecer de fuegos artificiales o cohetes a las celebraciones de la región, por lo que existe un operativo permanente sobre su operación, explicó.

Todos las fábricas, establecidas del lado de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla, trabajan con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional que se encarga de revisar los documentos y practicar inspecciones continuamente, en coordinación con el ayuntamiento.

“Hasta el momento, todos los talleres cuentan y cumplen con reglas de seguridad. Ninguno tiene tolerancia y se evita al máximo la fabricación y venta clandestina de artefactos explosivos y pirotecnia”, enfatizó el director de Desarrollo Social.

Cabe mencionar que la Secretaría de la Defensa Nacional ha otorgado permiso para el manejo de pólvora en 10 fábricas de cohetes y artículos de pirotecnia en la parte alta del cerro Zapotecas, único lugar autorizado en San Pedro Cholula para esta actividad.

El último incidente registrado en esta zona sucedió el 2 de octubre de 2014, con la muerte de cinco personas -cuatro mujeres y un hombre- por la explosión de uno de los polvorines.

El incidente se registró en el polvorín número dos del taller denominado Texcatl que opera con el permiso federal número 1834 de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el lugar dejaron de existir Herlinda Ixtlamahua de 25 años y nueve meses de embarazo, Concepción Cuatlayotl de 32 años; Ashli Cuatlayotl de año y medio, además de una bebé de dos meses de edad, así como Mauricio Zacatzontle.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?