• Interiores

Febrero: Los Zetas se apropian del Triángulo Rojo y la gente decide hacer justicia

  • Municipios Puebla
En el segundo mes del año también fue hallado en una carretera de Puebla el cadáver de la periodista veracruzana Anabel Flores Salazar, quien fue sacada de su domicilio por hombres armados.

Con la llegada de febrero se desató la violencia en Puebla. Al tiempo que la Fiscalía General del Estado (FGE) aceptaba la presencia del grupo criminal de los “Los Zetas” en el “Triángulo Rojo”, la gente decidió hacer justicia por su propia cuenta.

Además una reportera “levantada” en Veracruz fue hallada muerta a orillas de la carretera.  

Los Zetas llegan a Puebla

En un programa de televisión nacional, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, aceptó que “Los Zetas” eran responsables del robo de hidrocarburo en cinco municipios de la región de Tepeaca, lugar conocido como el “Triángulo Rojo”.

“Es un delito complicado de combatir, es en la noche cuando se hacen las perforaciones. Los responsables son “Los Zetas”, lo tenemos muy claro, tuvimos la detención de dos líderes importantes”, informó.

La región en la que hay enfrentamientos a balazos, muertos y atentados está conformada por Acatzingo, Quecholac, Tepeaca, Tecamachalco y Palmar de Bravo, por donde pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, en la carretera Puebla-Veracruz, existen más de 10 puntos de venta clandestina de hidrocarburo, principalmente en el tramo Esperanza-Ciudad Mendoza, donde el litro de gasolina se comercializa a 8 pesos y el de diésel a 10 pesos. 

Reportera de Veracruz aparece muerta

El martes 9 de febrero fue hallado el cadáver de la periodista veracruzana Anabel Flores Salazar, sobre la autopista Cuacnopalan-Tehuacán. Ella tenía una bolsa en la cabeza y estaba atada de pies y manos.

Flores Salazar, quien era reportera de El Sol de Orizaba, fue sacada un día antes de su casa en la unidad habitacional Puerta Grande del municipio de Mariano Escobedo, en la zona conurbada de Orizaba.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, gente armada llegó directamente a buscarla.

Linchan a hombre en Chapulco

Un presunto delincuente murió tras ser golpeado por habitantes del municipio de Chapulco, mientras que dos de sus cómplices fueron retenidos y golpeados antes de ser entregados a la policía.

El 29 de febrero los pobladores descubrieron a cinco sujetos que supuestamente intentaron privar de su libertad a un hombre, aunque otra versión apunta que eran asaltantes.

Luego de que la policía municipal se enfrentó a balazos con la banda, los uniformados capturaron a un par de sus integrantes, mientras que otro fue alcanzado por la gente que lo golpeó.

Aunque fue llevado con vida al hospital finalmente murió en ese sitio

Toman palacio municipal y queman otro

El palacio municipal de Huehuetlan el Grande fue tomado por habitantes que exigieron la destitución de cinco funcionarios a quienes acusaron de usurpar funciones.

Los servidores fueron destituidos en sesión de cabildo pero nunca dejaron de laborar. Entre ellos estaba la titular del Sistema Municipal DIF, Victoria Ramírez Pérez, debido a que tomaba decisiones por su esposo José Santamaría Zavala, quien es el edil.

Mientras, 150 pobladores de La Magdalena Tetela, junta auxiliar del municipio de Acajete, ocasionaron daños en el edificio de la presidencia subalterna durante la noche del 5 de febrero, porque las autoridades no atendieron el robo a una casa habitación.

Armados con piedras y palos, la gente ingresó al inmueble, sustrajo mobiliario y documentos e incendiaron el edificio

Aumentan las mujeres asesinadas

A mediados de febrero sumaron ocho las mujeres asesinadas en distintos municipios del estado de Puebla.

El octavo caso se dio a conocer el 12 de febrero, cuando Jovita Cabrera, de 69 años, fue encontrada con señales de estrangulamiento y tortura, además de atada de pies y manos, en su domicilio de la comunidad de Totolapa, mejor conocida como El Sifón.

Entonces se presumió que el móvil del crimen habría sido el robo porque faltaban algunas de sus pertenencias.

Los otros homicidios de mujeres ocurrieron también en Huauchinango, Tepeaca, Cuautlancingo, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Acatlán de Osorio y Chiconcuautla. 

Ana Tere sufre accidente de precampaña

La aspirante a candidata independiente a la gubernatura de Puebla, Ana Teresa Aranda, sufrió un accidente automovilístico el seis de febrero, mientras se dirigía a Zacatlán donde ofrecería una rueda de prensa.

El percance ocurrió cerca del puente de Totolapan, en la carretera federal México-Tuxpan, a la altura de la comunidad de Venta Grande, mientras viajaba con otras tres personas de Huauchinango a Zacatlán.

El percance la dejó sin actividades públicas durante varios días.

AMLO destapa a Abraham Quiroz

El 17 de febrero Andrés Manuel López Obrador confirmó que Abraham Quiroz Palacios sería el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la elección de gobernador de Puebla.

Quiroz Palacios, psicólogo y académico por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es “promotor por la Soberanía Nacional” en el estado, dijo. 

Lo anterior durante la conferencia que dictó en la plaza de la constitución de Xicotepec ante cerca de 300 asistentes. 

*****

Mira el resumen del mes de enero, da clic en la imagen 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?