- San Pedro Cholula
Atraso de pagos ocasiona protesta en zona arqueológica de Cholula
San Pedro Cholula, Pue.- Con cartulinas pegadas en las puertas de acceso y salida, trabajadores operativos y administrativos, así como investigadores de la zona arqueológica de Cholula exigieron al gobierno federal el pago de los salarios y prestaciones de fin de año que debieron recibir el viernes 9 de diciembre.
Refirieron que están dispuestos a agotar el dialogo, pero los empleados valoran presionar con una suspensión de actividades porque temen recibir sus pagos hasta después del 10 de enero del 2017.
El delegado sindical de trabajadores de la zona arqueológica de Cholula, José Luis Ramírez Chávez, informó que el gobierno federal, en específico, la Secretaría de Cultura, argumenta que atraviesa una “insuficiencia presupuestal” como resultado de los recortes al presupuesto federal. Solo alcanzaron a cubrir el aguinaldo para el “buen fin”, y el resto quedó pendiente, apuntó.
En el caso de la zona arqueológica que se encuentra en territorio de San Andrés y San Pedro Cholula, indicó que 18 trabajadores sufren el rezago en el pago de las quincenas correspondientes a diciembre. “Esto nunca había sucedido porque siempre nos pagan los días 10 y 25 de cada mes, y ya van tres días de retraso, y al parecer pasará más tiempo todavía”, comentó.
En la misma situación están empleados del museo de Cantona, de la Casa del Dean y de los conventos de Huejotzingo y Santa Mónica en la ciudad de Puebla, aunque es una situación que se repiten en otros sitios arqueológicos y centros culturales del país, manifestó.
En entrevista, Ramírez Chávez comentó que a través de comunicados oficiales del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura informaron que se cubrirían los salarios faltantes este martes 13 de diciembre, pero recibieron otro boletín para indicar que serían “hasta nuevo aviso”.
Por este motivo, tomaron la decisión de presionar al gobierno federal a través de pancartas que puedan leer los visitantes y el público en general, asentó.
“Nuestro sindicato valora las movilizaciones que podríamos emprender. No se descarta una suspensión de labores, pero primero lo tenemos que consensar porque antes que nada somos personas que trabajamos por amor a la cultura”, enfatizó José Luis Ramírez Chávez.
Abordado mientras vigilaba la salida de visitantes en la puerta ubicada frente a la pirámide mayor, dijo que es urgente que el gobierno federal se ponga al corriente con sus pagos porque se aproxima la temporada de asueto.
En este momento, llegan entre mil y mil 500 turistas diarios, pero en vacaciones esta cantidad se duplica o triplica hasta llegar hasta cinco mil personas que ingresan en un día porque la zona arqueológica de Cholula es una de las más importantes del país y no puede quedarse sin personal.
Al respecto, recordó que además de las demandas de pagar los salarios atrasados, en este sitio exigen la contratación de al menos otros 10 trabajadores, porque los 18 que existen actualmente son insuficientes para brindar una atención adecuada a los visitantes.