• Interiores

Guardias comunitarias se suman a vigilancia en población de Pantepec

Sus integrantes rechazaron ser autodefensas y aseguraron que solamente se limitarán a realizar rondines de vigilancia.

Pantepec, Pue.- Vecinos de la junta auxiliar de Mecapalapa en el municipio Pantepec, constituyeron guardias comunitarias para coadyuvar con las autoridades municipales a la vigilancia de la región, aunque rechazaron ser “autodefensas” y detallaron que se limitarán a hacer rondines, y a prevenir e identificar la comisión de ilícitos y a los presuntos responsables. 

Los miembros de las “guardias” dijeron actuar bajo el esquema de los vecinos vigilantes, sin embargo admitieron que han iniciado patrullajes por los accesos al poblado ubicado en la sierra baja de la entidad y en esta actividad participan unos 80 pobladores.

“No somos autodefensas, somos un grupo de vecinos, de amigos que tomamos la decisión de apoyar a la Policía Municipal en labores de seguridad y vigilancia. Nos entrevistamos con el alcalde, nos escuchó, nos atendió y le hicimos saber nuestra preocupación por la inseguridad que se vive en la región y nos dijo que estaba consciente y que nos apoyaba”, aclararon.

Dijeron que se limitarán a observar, a denunciar cualquier hecho delictivo que agravie a la sociedad y a su patrimonio; y pretenden hacer una coordinación regional con los alcaldes de Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza. “Creemos en el estado de derecho, seremos vigilante, pero no haremos las labores de la policía”, subrayaron.

“Tenemos la simpatía del pueblo. Nosotros somos simples ciudadanos, pero contamos con el respaldo de los habitantes de Mecapalapa que se han sumado a estas labores de vigilancia como pueden: por ejemplo, las señoras salen y nos dan ollas con café  porque saben que andamos haciendo los rondines”, señalaron los vecinos.

Sin embargo, no descartaron incluso la posibilidad de montar vigilancia en los ranchos debido al incremento del robo de ganado, “como ya se ha hecho en otros lados donde los productores se han quedado a dormir en sus potreros. Pero esperamos no llegar a ese grado, aunque ya estamos en índices alarmante y la ganadería le da vida a la región, genera empleos, hay beneficios para las familias de la zona”.

Los entrevistados negaron que tengan la pretensión de sustituir a las autoridades en su obligación de garantizar la seguridad pública, al contrario, dijeron en los casos en que pudieran detener a alguien cometiendo delitos en flagrancia, llamarán a los elementos de la policía municipal para que actúen de acuerdo a su competencia.

Ahora, dijeron, esperan que el alcalde Braulio Tienda Gallegos cumpla los acuerdos que hizo con ellos, como la construcción de una caseta de vigilancia en la entrada a Mecapalapa y de una patrulla, además de que se establezca una coordinación con otros municipios para blindar la zona.

Dijeron que la situación de inseguridad en la que viven se ve agravada debido a que se encuentra muy cerca de los límites con Veracruz e Hidalgo, además de otras demarcaciones que presentan también una alta incidencia delictiva como Francisco Z. Mena, el que limitan al norte y al poniente; al sur con Jalpan, y al oriente con Venustiano Carranza.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?