• Interiores

Encuentran 111 ilegales centroamericanos en la autopista México-Puebla

La Policía Federal también detuvo a dos personas por su probable responsabilidad en el tráfico de personas.

Resultado de los trabajos de seguridad que implementa la Comisión Nacional de Seguridad en el Estado de México, elementos de la Policía Federal detectaron, en dos acciones, a 111 centroamericanos procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, y detuvieron a dos personas por su probable responsabilidad en el tráfico de personas.

El primer hecho ocurrió cuando policías federales realizaban patrullajes en el kilómetro 032+000 de la carretera México – Puebla, donde detectaron un autobús que circulaba sin placa de circulación, motivo por el cual se le indicó que detuviera su marcha al infringir el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

Al efectuar una inspección a la unidad, localizaron a 36 personas procedentes de Guatemala, y 19 de El Salvador, entre ellos 16 menores de edad, los cuales no portaban documentos que ampararan su legal estancia en el país.

En tanto, en otro hecho ocurrido en el kilómetro 017+000 de la misma carretera, tramo Santa Bárbara – San Martín Texmelucan, se ubicó un autobús de pasajeros, que infringía el reglamento de tránsito al cubrir el parabrisas con material adherible.

Dentro del vehículo fueron localizadas tres personas de nacionalidad salvadoreña, dos hondureños y 51 guatemaltecos, que no contaban con la documentación correspondiente que acreditara su estancia en el país.

En ambos casos, los migrantes fueron tratados con estricto apego a sus derechos humanos, se les brindó auxilio y alimentos, y se dio aviso a los consulados de sus países de origen, y posteriormente fueron presentados en las instalaciones de la Procuraduría General de la República, para que tras el reconocimiento de su nacionalidad, por parte del Instituto Nacional de Migración, se les otorgue el retorno asistido.

Por otra parte los conductores de las unidades fueron detenidos y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, en los municipios de Chalco y Texcoco, donde se determinará su situación jurídica.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?