• Xicotepec

Realizan 210 mastografías para mujeres de Xicotepec

Motociclistas lograron que una unidad de Fucam realizara 70 mastografías y se beneficiaran de ellas igual número de mujeres

Xicotepec, Pue.- La Fundación contra el Cáncer de estuvo en Xicotepec donde realizaron 210 mastografías en Xicotepec, 70 de las cuales fueron auspiciadas por 40 clubes de motociclistas que trabajaron junto con la fundación Tik Nime (Somos Hermanas).

El ginecobstetra con especialidad en diagnóstico y tratamiento de tumores mamarios, Juan de Dios Quiroz Ávalos, señaló que uno de los aspectos en los que trabaja la organización es la prevención del padecimiento a través de la detección oportuna.

Al respecto, dijo que un 70 por ciento de los pacientes con cáncer de mama que es detectado tardíamente en Puebla muere en el tratamiento y el porcentaje va en aumento, por lo que está colocada entre los 10 estados con mayor mortandad en el país.

Las instalaciones de Fucam están en la Ciudad de México (CDMX) y en Oaxaca, pero se informó que hay gestiones avanzadas entre la fundación y el gobierno poblano para que haya unas en la entidad para evitar la centralización de los servicios.

En caso de que se concrete el centro de atención Fucam en Puebla, se pretende dar atención a pacientes del estado de Veracruz y de otras entidades del suereste mexicano, sin embargo, la instalación depende mucho de la voluntad del gobierno del estado. “Aunque los trabajos van avanzando”

El médico Juan de Dios Quiroz Ávalos dijo que el número de pacientes con cáncer de mama va en aumento “drásticamente” por lo que se está trabajando para acercarse a la población de las zonas pobres e indígenas, en donde las mujeres no tienen fácil acceso a los servicios, incluso porque “no hablan el castellano” y aunque no lo dijo el médico, no hay una campaña de salud en los idiomas de los pueblos originarios del país.

Reiteró que Puebla está entre los diez estados de la república con mayor número de casos de muerte por cáncer, y lo importante “no es detectarlos, sino tratarlos de manera eficiente”.

Mencionó que uno de los factores de mortandad por cáncer de mama en Puebla es la detección tardía, por lo que un 70 por ciento de mujeres mueren, en cambio, dijo que si las ubicaciones fueran de manera temprana, se podría curar hasta un 95 por ciento de los casos.

El egresado de la escuela de Fucam señaló que, anteriormente, era el cáncer cervicouterino el mal que estaba en primer lugar, sin embargo, las mujeres de Puebla fueron acudiendo en mayor medida a realizar sus Papanicolaou, por lo que fue desplazado por el cáncer de mama, debido a que aún existe resistencia para los chequeos.

Señaló que el aumento en la incidencia del cáncer de mama es multifactorial, “es un problema de cultural “porque a alguna mujeres les da vergüenza que las revisen, por el machismo en sus parejas; y hay quien dice que, primero muerta antes que me detecten algo: la desidia”.

En tanto, citó que también las instituciones de salud tienen que ver en el problema, pues están rezagadas en la toma de estudios, en su entrega, hay poca capacitación entre quienes los aplican  y los análisis son de mala calidad.

Motociclistas contra el cáncer

La idea generalizada de la gente sobre los motociclistas es que son “malos, tatuados, rebeldes sin causa”, sin embargo, el presidente de los también llamados jinetes de caballos de acero e integrante del motoclub “Maldita Combustión”, Hugo Escobar, dijo que eso es mentira.

Refirió que en los 40 motoclubes de aficionados del Valle de México existen profesionistas, “gente dedicada a su trabajo y a su familia”, además de que en sus tiempos libres se dedican al altruismo.

Este fin de semana en Xicotepec, con su trabajo, lograron que una unidad de Fucam realizara 70 mastografías y se beneficiaran de ellas igual número de mujeres.

Es el segundo año que los motociclistas del centro del país auspician los chequeos para mujeres serranas, por lo que han ayudado a 140.

Indicaron que para lograr recursos, durante el año vendieron pines en 100 pesos, que son representativos de los donativos, pero algunas personas solidarias dieron más de esa cantidad y otras cooperaron sin pedir el artículo.

Destacaron que en el año trabajaron para dos objetivos de ayuda: uno el de las mastografías y el otro, en el que ya llevan cuatro años, el “proyecto Raíces”, que tiene que ver con recabar ropa, alimento y juguetes para el pueblo de Raíces en el Estado de México, ubicado en las faldas del Nevado de Toluca.

Refirieron que es una población que carece de muchas cosas y que en esta temporada se desploma el termómetro, por lo que se concentran en ayudar a sus habitantes.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?