• Tlalancaleca

Suma Tlalancaleca 4 muertos y 11 vehículos quemados por robo de combustible en 2016

  • Cecilia Espinoza Galindo
Los incidentes han ocurrido de marzo a noviembre del año en curso, la mayoría de ellos en la junta auxiliar de San Francisco Tláloc.

San Matías Tlalancaleca, Pue.- El robo de combustible en San Matías Tlalancaleca ha dejado un saldo de cuatro muertos y 11 camionetas incendiadas en lo que va de 2016, por lo que ha aumentado la vigilancia del Ejército de México y la organización de pobladores contra dicho ilícito.

Los incidentes han ocurrido de marzo a noviembre del año en curso, la mayoría de ellos en la junta auxiliar de San Francisco Tláloc.

El recuento

El 2 de marzo, mientras caminaban a un costado de la carretera federal México-Puebla, un par de hombres murieron tras haber sido baleados por sujetos desconocidos quienes viajaban a bordo de un automóvil, ello en el tramo perteneciente a la comunidad de Palmillas, del municipio de San Matías Tlalancaleca.

El ataque ocurrió aproximadamente a las 11:00 horas, mientras los 2 masculinos caminaban a un costado de la vialidad en cuestión, en el kilómetro 62.

Tras ser heridos de bala, se reportó vía 067 sobre el incidente, por lo que al lugar acudieron paramédicos del Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), de Alfa 18, además de elementos de la Policía Municipal de San Matías Tlalancaleca.

Ya en el sitio, personal médico confirmó el deceso de uno de ellos, mientras que el otro fue atendido y trasladado rumbo al Hospital Integral de San Martín Texmelucan, sin embargo, falleció en el trayecto.

De acuerdo con las primeras versiones, se supo que mientras ambos masculinos caminaban a un costado de la carretera fueron sorprendidos por individuos a bordo de un Dodge Neón.

En la zona donde se registró el ataque fueron ubicados varios cartuchos percutidos al parecer de armas AK-47 y de otros calibres.

30 de marzo

Una camioneta cargada con bidones llenos de combustible robado fue incendiada en las inmediaciones de la antigua estación del ferrocarril, ubicada en la junta auxiliar de San Francisco Tláloc, perteneciente a San Matías Tlalancaleca. Los hechos ocurrieron la madrugada de este miércoles.

La unidad siniestrada tenía placas de circulación WZ-20-88 y el hecho generó alarma entre los vecinos quienes dieron aviso a las  autoridades.

Horas después, el Ejército Mexicano, elementos de la Policía Municipal y de la Estatal de Tlaxcala arribaron a al lugar, sin embargo no lograron el aseguramiento de ninguna persona.

El fuego causó daños a parte de la estructura del inmueble considerado como monumento histórico.

25 de mayo

Tras un enfrentamiento a balazos entre "chupaductos" y Policías Federales, pobladores de San Francisco Tláloc incendiaron 4 camionetas y volcaron otras 16, todas utilizadas en el robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), además amagaron con linchar a ladrones de hidrocarburos en el municipio.

El incidente ocurrió aproximadamente a las 22:00 horas cuando elementos de la Policía Federal hallaron en terrenos de cultivo varios vehículos, por lo que procedieron a revisar.

Al acercarse a la zona, conocida como camino vecinal al río, rumbo a la brecha a Tláloc, los uniformados fueron recibidos a balazos por sujetos quienes pretendían sustraer combustible de los ductos de Pemex, por lo que respondieron también disparando sus armas de fuego en contra de sus agresores.

Trascendió que uno de los delincuentes fue herido de bala, por lo que habría sido trasladado a un hospital privado del municipio de San Martín Texmelucan.

El enfrentamiento originó que a toque de campana se convocara a los habitantes de la junta auxiliar de San Francisco Tláloc, quienes tras salir de sus casas acudieron al lugar de los hechos.

27 de junio

Tras una aparente disputa entre bandas rivales de ladrones de hidrocarburo, también en Tláloc fueron incendiadas 2 camionetas y un camión, vehículos que presuntamente eran usados para transportar combustible robado.

Se trató de un par camionetas de 3.5 toneladas, una de ellas con placas de circulación KT-50-221, que transportaban 4 contenedores cada una.

Además, sobre el asfalto quedó un torton, con placas 982AP9 y  razón social Refrigerados del Norte, con dirección en circuito Loma Dorada 25876, el cual trasportaba 12 contenedores llenos de combustible.

Las unidades eran usadas para trasladar el producto de la ordeña clandestina, y se presume que fueron incendiadas durante una riña entre bandas de “chupaductos”.

25 de julio

Como resultado de un enfrentamiento entre presuntos "chupaductos", un hombre fue asesinado y una camioneta que transportaba combustible robado fue incendiada en el paraje Columpio del Diablo, a un costado de la carretera Tlalancaleca-San Francisco Tláloc. 

Personas que transitaban por la zona reportaron a la policía que sobre la cinta asfáltica se hallaba una camioneta calcinada.

Policías municipales y estatales llegaron al punto señalado y confirmaron que fue incinerada una camioneta Dodge con placas de circulación RU 45803, la cual llevaba al menos dos contenedores con combustible aparentemente robada.

Tras un recorrido por el sitio, los uniformados confirmaron que al fondo de la barranca del paraje denominado “Columpio del Diablo” se encontraba un hombre sin vida.

Se presume que se habría tratado de un enfrentamiento entre personas dedicadas a la sustracción ilegal de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Y es que cerca había una toma clandestina y varias mangueras ocultas dentro de la maleza.

23 de octubre

Dos camionetas incendiadas y el aseguramiento de 700 litros de combustible de procedencia ilícita fueron el resultado de los operativos policiales implementados en San Matías Tlalancaleca.

Policías encontraron abandonada en la zona de cuatro caminos, en la comunidad de Tláloc, una camioneta Ford, color blanco y con placas de Tlaxcala.

En la inspección se confirmó que la unidad trasportaba al menos dos contenedores con combustible ilícito.

Metros más adelante fueron halladas dos camionetas calcinadas, que también habrían sido usadas para trasladas hidrocarburo.

10 de noviembre

Con al menos dos disparos de arma de fuego fue hallado el cadáver de un hombre, en calles del municipio de Tlalancaleca. Se presume que estaba involucrado con el robo de combustible.

Una llamada telefónica recibida por la tarde del jueves, alertó a las autoridades sobre el cuerpo tirado en la calle Acción Católica. 

En el sitio se confirmó que el varón tenía entre 35 y 45 años de edad, que vestía pantalón de mezclilla azul, playera negra y gorra roja. Él recibió dos disparos de arma de fuego a la altura del pecho.

Trascendió que el hoy occiso fue perseguido antes de que lo mataran.

Pese a estos hechos poco que ha hecho por parte de las autoridades para frenar el robo de combustible en este municipio, donde adicionalmente se ha logrado recuperar más de 40 mil litros de combustible, producto de la ordeña clandestina.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?