• Interiores

Desconoce edil de Pahuatlán documento en el que rechaza gasoducto

Arturo Hernández Santos aseguró que fue obligado a hacerlo bajo presión. No descartó proceder legalmente contra quienes lo retuvieron en la comunidad de San Pablito.

Huauchinango, Pue.- Por haber sido elaborado “bajo presión”, el alcalde de Pahuatlán, Arturo Hernández Santos, desconoció el acuerdo que firmó con pobladores de la comunidad de San Pablito en el que se comprometió a rechazar y negar permisos al gasoducto Tuxpan-Tula que TransCanada pretende construir en esa demarcación.

En entrevista telefónica a la que accedió luego de aclarar que el asunto es complicado y que prefería hablar de él personalmente, el presidente municipal reconoció que aunque el documento fue escrito de su puño y letra, contiene el sello oficial y su huella digital, carece de validez porque fue obligado a escribirlo.

“Ellos lo hicieron y luego me obligaron a transcribirlo… sí es mi puño y letra, sí es mi sello y es mi firma, pero los documentos hechos bajo presión no tienen validez y estamos valorando con Gobernación estatal y federal qué vamos a hacer”, respondió.

Hernández Santos adelantó que, junto con sus asesores y funcionarios de la federación y del gobierno del estado, analiza si procederán legalmente en contra de los indígenas ñañus de San Pablito, pues aseguró que dañaron la camioneta en la que se trasladaba “la golpearon, trataron de abrirla con un desarmador y un picahielo y me privaron de mi libertad, junto con mi esposa, durante más de cuatro horas”.

“Son situaciones que brotan. Se los he dicho siempre (a los pobladores) tienen el derecho de gritar, de manifestarse, pero que no ocasionen daños ni a mi persona, ni a bienes muebles o inmuebles tanto particulares como públicos, por eso estamos valorando si vamos a proceder”, agregó.

El edil reiteró que no tiene ninguna objeción para extender los permisos municipales para la instalación del gasoducto Tuxpan-Tula en Pahuatlán, debido a que el proyecto ya fue autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Energía (Sener) y consideró que la oposición de los pobladores responde a “miras políticas partidistas”.

El martes pasado, tras una gira por San Pablito, el presidente municipal –con su comitiva de más de 20 personas-, fue abordado por pobladores que le exigieron firmar un compromiso para rechazar el gasoducto que trasaladará 886 millones de pies cúbicos de gas natural diarios desde el sur de Texas hasta Tula, Hidalgo, para abastecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que consideran que atenta contra su vida, sus cultura y sus costumbres, además de bienes naturales y algunos santuarios como el cerro sagrado de la comunidad.

Luego de cuatro horas de discusiones, Hernández Santos, se retractó del oficio de fecha 6 de octubre en el que expresó que iba a avalar el proyecto, independientemente del resultado de “una consulta pública” y de las manifestaciones de rechazo al mismo en los 22 pueblos de la demarcación

Los accesos a San Pablito fueron cerrados por pobladores, mientras elementos de las policías municipales de Pahuatlán, Honey, Ahuazotepec, Tlacuilotepec y la Estatal aguardaban órdenes para intervenir.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?