• Interiores

Fracasan los cultivos alternativos en Calipan; campesinos se aferran a cultivar caña

  • Enrique Hernández
Aunque ha bajado la rentabilidad de la vara endulzante, agricultores de esa zona se niegan a cambiar al cultivo de estevia y otros más que les darían mejores resultados

Tehuacán, Pue.- Campesinos de Calipan, comunidad del municipio de Coxcatlán, han desestimado los esquemas de cultivos alternativos, pues se aferran a continuar cultivando caña de azúcar, informó el jefe de distrito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marcial Rodríguez Ramírez.

Explicó que aunque ha bajado la rentabilidad de la vara endulzante, agricultores de esa zona se niegan a cambiar al cultivo de estevia, maíz amarillo o forrajero, que de acuerdo con la dependencia federal, les ofrecerían mejores resultados.

Dijo que la Sagarpa se reunió con cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad Rural (CNPR), a quienes presentó planes de trabajo que tienen para ellos.

Durante el encuentro se les informó sobre los convenios que la dependencia tiene con la empresa NutreBien, que compra 500 toneladas de ciertos productos durante todo el año, con quienes se pacta el precio y paga en el momento, no obstante rechazaron la propuesta.

Rodríguez Ramírez lamentó la negativa de los cañeros, a pesar que algunos de ellos han optado por transportar sus cosechas a otras entidades como Veracruz, a pesar que les representaba una reducción en los ingresos  por los gastos de traslado y variaciones en los precios.

Insistió que los productores tienen buena tierra, agua y buen clima todo el año, factor que les podría ayudar para cambiar a cultivo de hortalizas, maíz u otros que ayuden a dejar la vara dulce.

Por último, indicó que la reconversión representa también un análisis de variaciones que hay en el precio del mercado, porque no tiene caso iniciar en otro cultivo y este no sea fácil de comercializar generando pérdidas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?