• Chignahuapan

Detención de joven obedece a cero tolerancia a franeleros en Chignahuapan: regidor

  • Jésica Baltazares Osorio
“Incumplió el Artículo 30 Fracción I del Bando de Policía, está usurpando funciones y no puede estar cobrando por cuidar, para eso está la policía”, aseguró el funcionario

Chignahuapan, Pue.- Por usurpar funciones de policía y por la cero tolerancia a franeleros, policías de Chignahuapan detuvieron a Agustín Rivera Mota, un joven con discapacidad motriz quien se dedica a cuidar coches en el centro de la cabecera municipal, explicó el regidor de Gobernación, Ulises Rivera Huerta.

Señaló que el incurre en una falta al trabajar en vía pública sin el permiso de la autoridad competente.

“Incumplió el Artículo 30 Fracción I del Bando de Policía, está usurpando funciones y no puede estar cobrando por cuidar, para eso está la policía”, aseguró el funcionario.

Consideró que los franeleros están relacionados con el robo de vehículos, por lo que destacó que el Ayuntamiento mantiene cero tolerancia contra dicha actividad.

"Son los que te marcan los carros para que te roben, te ponchan las llantas si no les dan dinero y aquí no vamos a permitir que haya uno solo”, indicó.

Regidor niega haber ordenado la detención

Familiares de Agustín Rivera Mota acusaron a Ulises Rivera Huerta de haber ordenado la detención, incluso consideraron que se trató de una rencilla política, pues el joven milita en el Partido Acción Nacional (PAN) y el regidor es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Señalaron que el Juez Calificador les notificó que el arresto obedeció a instrucciones del representante popular, quien habría ordenado que lo detuvieran “un ratito y ya luego lo sueltan”.

Al respecto, Rivera Huerta negó dicha situación y responsabilizó directamente al Juez Calificador de no haber resuelto inmediatamente el tema.

"No sé por qué no fijó fianza, yo no lo mandé a detener, se detuvo solo desde el momento que infringió la ley”, aseguró.

Finalmente, el regidor de Gobernación aseguró que el Ayuntamiento ha ofrecido al joven un trabajo como verificador, con sueldo similar al de un policía, pero dijo que se ha negado, pues "es más fácil andar en la calle y salir a trabajar cuando quiere que cumplir con un horario”.

Agregó que los comerciantes que firmaron un oficio en apoyo al trabajo de este joven “no son autoridad, ellos no tienen la facultad para dar un permiso, sólo el ayuntamiento, les gusta que esté ahí porque cuida sus carros”.

Joven acusa que policías lo liberaron en libramiento

Por su parte, Agustín Rivera Mota, denunció que fue puesto en libertad la madrugada de este lunes hasta el libramiento y la autopista de Chignahuapan.

Explicó que no hubo pago de fianza, tampoco un oficio que explicara el motivo de su detención, simplemente lo llevaron a este lugar a las afueras de la ciudad, para dejarlo en medio de la noche.

“La instrucción fue del regidor Ulises Rivera Huerta, los policías también me dijeron lo mismo, que sólo estaban obedeciendo sus órdenes”, expuso el muchacho.

Dijo que comerciantes locales le han manifestado su apoyo, pues incluso firmaron un documento en el que solicitan que la autoridad municipal lo deje cuidar carros sin ser víctima de hostigamiento.

“He sido humillado, hostigado, se burlan de mí y no me permiten trabajar sólo por cuestiones de partidos (políticos) yo he colaborado en las campañas del PAN y como ellos son del PRI, no me dejan en paz, no sé por qué el Regidor la trae contra mí”, concluyó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?