• Acatlán

Tecuanes invaden Acatlán para celebrar a San Rafael Arcángel

El barrio de San Rafael se distingue por su sincretismo religioso y cultural, donde conviven rasgos de la cultura mixteca, náhuatl y española.

Acatlán, Pue.- La festividad de San Rafael Arcángel es la segunda más importante de Acatlán, por lo que desde Nueva York arriban a la demarcación varios grupos de tecuanes para bailarle en su día, el 24 de octubre.

El barrio de San Rafael se distingue por su sincretismo religioso y cultural, donde conviven rasgos de  la cultura mixteca, náhuatl y española.

Lo más importante de  esta celebración es  la “entrada de danzas” que representa a todos los tecuanes, quienes acompañan la imagen del festejado hasta “El Calvario”.

La festividad es de tal tamaño que celebra otros eventos anuales, incluida la Semana Santa.

La fiesta inició con un desfile de carnaval: danzas locales y la flor del barrio recorren las principales calles de Acatlán, para concluir en la iglesia de San Rafael, mejor conocida como “El Calvario”.

Cada año los organizadores realizan diferentes actos culturales, sociales, jaripeos y bailes, pero destacan las danzas de tecuanes en la demostración que realizan para concluir los festejos.

Este 2016 los actos dejaron una derrama económica de dos millones de pesos, dinero proveniente de poblanos que habitan en los Estados Unidos y que mandan dólares a sus familias para que los gasten en la feria.

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?