• Zacapoaxtla

Establecen 15 de diciembre como límite para registrar ganado en Zacapoaxtla

  • José Rosas Cano
Además, médicos veterinarios recorrerán las comunidades y juntas auxiliares para colocar los aretes a las cabezas de ganado del último censo.

Zacapoaxtla, Pue.- Tras una reunión entre representantes de asociaciones ganaderas de Teziutlán y Zacapoaxtla, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, así como del ayuntamiento, establecieron el 15 de diciembre de 2016 como la fecha límite para registrar el ganado vacuno.

En el encuentro también se acordó que médicos veterinarios recorrerán las 22 comunidades y 6 juntas auxiliares de Zacapoaxtla para colocar los aretes a las 2 mil 640 cabezas de ganado del último censo.

El edil, Guillermo Lobato Toral, detalló que se contratará a un veterinario para que visite todas las localidades, a quien le pagarán 40 pesos por cada animal. Dijo que el ayuntamiento aportará 30 pesos y el propietario 10, por lo que invitó a los propietarios a inscribirse en el programa.

Autoridades informaron que animales sin registro no podrán ser vendidos ni sacrificados en el rastro.

Lauro Flores Ramos, presidente de la Unión Ganadera de la Sierra Nororiental, explicó que se trata de una disposición a nivel nacional para impedir el tránsito de animales que no se encuentren registrados en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) e inscrito en las asociaciones locales.

Agregó que una vez que se culmine la colocación del arete, se hará un barrido para identificar enfermedades como tuberculosis y brucelosis, que podrían infectar a seres humanos.

Los aretes que se usarán serán tipo bandera que se ponen en la oreja izquierda del animal y un par de aretes botón que se colocan en la oreja derecha, los cuales contienen un código de barras.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?