• Texmelucan

Asegura Texmelucan que empresas tratan aguas antes de descargar al Atoyac

  • Cecilia Espinoza Galindo
El ayuntamiento no puede dar permisos para descarga o extracción de agua, su única facultad es la de inspeccionar que se cumplan las normativas federales o estatales, dijo la regidora de Ecología, Mercedes Figueroa González.

San Martín Texmelucan, Pue.- El Ayuntamiento de San Martín Texmelucan supervisa que empresas locales cumplan con las normas para el tratamiento de sus aguas residuales previo a su descarga al río Atoyac, aseguró la regidora de Ecología, Mercedes Figueroa González.

Explicó que el Gobierno Municipal no puede otorgar permisos para descarga o extracción de agua, por lo que su única facultad es la de inspeccionar que se cumplan las normativas federales o estatales.

Al respecto, indicó que sería difícil que las empresas locales violaran los candados de seguridad, pues para ello se necesitan las constancias que emite la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pese a ello, no descartó que pudiera haber casos de algunas empresas instaladas dentro de domicilios que estuvieran operando en la clandestinidad, y reconoció que sería difícil ubicarlas.

Figueroa González reiteró que el gobierno municipal hace lo que está en sus manos para el cumplimiento de las normas establecidas por las dependencias federales para el cuidado del medio ambiente.

Por último, consideró que la Conagua no debe concentrar su monitoreo exclusivamente en San Martín Texmelucan, pues recordó que el río Atoyac nace en Santa Rita Tlahuapan, y desde esa zona no existen un solo punto donde el agua corra limpia y cristalina, como lo había mencionado la dependencia durante un foro.

Su declaración fue la respuesta a los señalamientos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que señaló que la corrupción en algunas demarcaciones frena el rescate de dicho afluente.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?