• Zacapoaxtla

Operan 10 estaciones de radio pirata en Sierra Nororiental de Puebla

Aunque el IFETEL ha realizado operativos para desmantelar estaciones en Huauchinango y Xicotepec, no lo ha hecho en Teziutlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec y Zaragoza.

Durante los últimos años han surgido cerca de 10 estaciones de radio clandestinas en municipios de la Sierra Nororiental como Teziutlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec y Zaragoza, que incurren en un delito federal al utilizar las ondas radioeléctricas con fines de lucro.

Aunque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) ha realizado operativos en municipios como Huahuchinango y Xicotepec para desmanterlalas, estos no han llegado a la región nororiental donde los "radiodifusores" venden publicidad.

Desde el 2009, la primera en comenzar a transmitir fue “La Serranita”, en Zacapoaxtla; incialmente lo hacía en el 97.3 de FM y actualmente lo hace en el 95.7. Sus oficinas están sobre la calle 5 de Mayo de esa ciudad.

Entre 2013 y 2014 “La Única”, que transmitía en el 95.5 de FM y era manejada por un supuesto clarividente que ofrecía ayuda a la gente de la zona, también se podía escuchar en la radio, pero saliò del aire.

En el municipio de Zaragoza salió otra señal, “pirata”, en la frecuencia 98.3 de FM, y aunque no tiene nombre o slogan transmite música grupera; se sabe que es de otro grupo de clarividentes o brujos. 

Unas han entrado y salido, como la 107.9 Radio Mix, en Tlatlauquitepec, que solo estuvo cuatro meses al aire, pero las que se mantienen desde hace más de dos años son las ubicadas en Zaragoza (98.3 FM), Tlatlauquitepec (105.1 FM) y en Teziutlán (96.3 FM).

Se presume pertenecen al mismo grupo de sanadores espirituales quienes las utilizan para transmitir sus programas y ofrecer sus servicios, pero no comercializan a otros negocios. 

Otra que continua operando es “La Primera de la Sierra”, que comenzó transmisiones en Zaragoza hace aproximadamente un año en el 99.9 de FM, pero que ahora lo hace a través del 107.3. Ahí sí se ofrece publicidad. 

Recientemente se instalaron dos nuevas emisoras de radio en el municipio de Zacapoaxtla, se trata de “Radio Tree”, que transmite música pop en el 96.3 de FM, y “Lo Máximo”, en el 102.3, de música grupera, y en las que hay anuncios.

Aunque durante algunos programas en vivo reciben llamadas al aire, no dan a conocer la dirección de sus oficinas o instalaciones. 

Cabe señalar que ninguna de las estaciones antes mencionadas se encuentra en el Registro Público de Concesiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por lo que no tienen permiso para utilizar el espectro.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?