- San Pedro Cholula
A pesar de cambiar alumbrado, San Pedro Cholula paga 8.5 mdp a CFE
San Pedro Cholula, Pue.- Pese a que el ayuntamiento de San Pedro Cholula considera que ha logrado ahorrar el 70 por ciento de la energía eléctrica que usaba para alumbrado público, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue realizando el cobro de 8.5 millones de pesos anuales, reveló Dulce Báez Quintero, titular de la unidad de Obra Pública y Movilidad Urbana.
Detalló que en los últimos dos años se llevaron a cabo cambios de luminarias con tecnología ahorradora y no contaminante, en la totalidad de las lámparas públicas, sin embargo, el esfuerzo no se ha reflejado en el cobro.
El problema deviene de los dos esquemas con los que se tasa el consumo; uno aplicado por la sección Cholula del organismo federal, en donde se cobra por servicio medido; ahí, según la funcionaria, se logró reflejar un 40 por ciento de disminución.
Sin embargo, para el 80 por ciento de las luminarias restantes, en donde se cobra por “puntos de luz” el monto no se ha modificado.
En dos ocasiones se realizaron recorridos con personal de los laboratorios especializados contratados por la CFE en tema de medición, en compañía de funcionarios de la comuna, para determinar el consumo, pero no surtió modificaciones.
“Decirle a la Comisión Federal que el municipio, como ya se hizo en dos ocasiones, estamos abiertos para que se haga una tercera revisión o lo que ellos consideren necesario, a fin de que el ahorro se refleje en la economía del ayuntamiento”, dijo.
Báez Quintero, detalló que en una primera acción se sustituyeron 715 luminarias en los barrios de Xixitla, La Magdalena y San Pablo, que funcionaban a base de vapor de sodio por unas de aditivo metálico-cerámica, las cuales disminuyen de manera significativa la emisión de contaminantes.
En un segundo paquete de intervención se adquirieron cuatro mil 931 luminarias de Led que sustituyeron el 100 por ciento de las luminarias del municipio. Anteriormente las lámparas funcionaban con focos que iban de 100 a 300 watts, marcadamente en vialidades como Forjadores y La Recta, las actuales son de 30 a 100 watts.
Las luminarias anteriores, explicó, tenían luminosidad de 12 luxes, con las actuales de menor wattaje se obtiene luminosidad de 57 luxes.