• Interiores

Exigen a edil de Pahuatlán negar permisos para gasoducto Tuxpan-Tula

Advierten que la tubería que abastecerá 886 millones de pies cúbicos de gas diarios a la Comisión Federal de Electricidad, acabará con el acuífero más grande de Pahuatlán

Pahuatlán, Pue.- Durante la conmemoración del 206 aniversario del inicio de la Independencia de México, habitantes del municipio de Pahuatlán exigieron al alcalde, Arturo Sánchez Santos, le niegue a la empresa TransCanada los permisos para la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula en su territorio.

Los inconformes, en su mayoría provenientes de las comunidades indígenas, partió del acceso que comunica a la cabecera con Tlacuilotepec y llegó hasta el centro, donde realizaron un mitin en el que gritaron consignas en español y ñañu como: “Zapata decía la patria es primero pero este mal gobierno la vende al extranjero” y convocaron los de la cabecera a que defiendas sus propiedades.

Tras la marcha, se apostaron por varias horas frente al Palacio Municipal y urgieron ser recibidos por el edil, pues pidieron que les diera la cara como lo hacía durante su campaña, que escuchara sus argumentos.

"Primero apriete sus pantalones y baje… en la junta que se hizo esta semana, usted exigía la presencia de la mayoría de la gente de San Pablito, ahora estamos aquí para decirle que no queremos al gasoducto”, sentenciaron.

No hubo respuesta del alcalde, quien desde temprano ordenó la presencia de unos 15 policías municipales, quienes resguardaron la presidencia municipal e impidieron la entrada de los pobladores.

Aunque inicialmente se negó a recibirlos, momentos de tensión hicieron que accediera  a reunirse el domingo 18 de septiembre a las 09:00 horas con miembros del Consejo Shangu Yamui, que reúne a los opositores a la instalación de la tubería en la sierra otomí-tepehua, para el domingo 18 de septiembre a las 09:00 horas, pues hubo.

Los quejosos reclamaron al alcalde que esté a favor del gasoducto y no respalde a su pueblo, que "se haya enriquecido a costa de su pueblo", y que los haya "traicionado", por ello le exigieron que cumpla sus promesas de campaña respecto a que no iba a fallar a los indígenas. 

También se quejaron de que los tres niveles de gobierno les han dado la espalda al aprobar la ejecución de los llamados proyectos de muerte en los territorios indígenas.

“Qué tipo de independencia estamos celebrando –se cuestionaron-, si tenemos a la vuelta de la esquina una tubería extranjera, que toleran el estado y la federación. No queremos una independencia con simulaciones”, expresó un hombre de la tercera edad.

Dijeron que la colocación de la tubería que abastecerá 886 millones de pies cúbicos de gas diarios a la Comisión Federal de Electricidad, acabará con el acuífero más grande de Pahuatlán que está en Montellano. Hay un río subterráneo que le da vida a San Pablito y también a Zoyatla “y ahora le quieren dar en toda la madre”, se quejaron.

Aclararon que su lucha en defensa del territorio es pacífica y apartidista, que sólo están haciendo uso del derecho que tienen como pueblos indígenas y que se manifestarán las veces que sea necesario para impedir que la empresa TransCanada, a través de su filial Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, acabe con su cultura, con sus costumbres y con su vida.

“Vamos a hacer uso de nuestro derecho para exigirte presidente que no des las licencias de uso de suelo para que esa tubería pase por territorio pahuatleco. Por ningún lado. Es tiempo presidente que hagas caso que la gente te reclama y respetes la decisión que los pueblos hemos tomado de decir no al gasoducto”, le gritaron.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?