• Zacapoaxtla

Preservan plantas de Oaxaca y Puebla en vivero de Zacapoaxtla

  • José Rosas Cano
El vivero Xochikali se encuentra en la comunidad de San Francisco Zacapexpan, al poniente del municipio.

Zacapoaxtla, Pue.- Biólogas egresadas del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla (ITSZ) trabajan desde 2008 en un vivero para la conservación de plantas de los estados de Oaxaca y Puebla, proyecto con el cual han recolectado 300 especies.

Lorena Peralta Rodríguez e Isabel Soto Cruz explicaron que el vivero Xochikali -que en náhuatl significa "casa de las flores"- se encuentra en la comunidad de San Francisco Zacapexpan, al poniente del municipio.

Al respecto, indicaron que han adquirido aproximadamente 300 plantas de ornato y medicinales en mercados y tianguis de ambos estados, con las que han consolidado las instalaciones agronómicas.

Peralta Rodríguez indicó que el proyecto comenzó cuando estudiaba la flora de los mercados en Puebla, por lo que le surgió la idea de crear un vivero. Así es como gestionó apoyo ante el ITSZ, aunque ella y su compañera también hicieron prácticas en el jardín botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Soto Cruz dijo que algunas de las especies florales de Xochikali se venden, pero existe un control en cuanto a la reproducción de cada especie.

Por último, indicaron que la mayoría de plantas y flores han sido utilizadas por varias generaciones para realizar la cura de algún malestar, y actualmente se cuenta con toda la información documentada.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?