• Interiores

Realizan en Chila de las Flores jornada de información a migrantes

Las remesas enviadas en el primer semestre del 2016 crecieron a 13 mil 256 millones de dólares, 8.9% más que el mismo lapso del 2015.

Chila de las Flores, Pue.- El municipio de Chila de las Flores fue sede de la primera jornada estatal de información a migrantes, en la que participaron diferentes delegaciones de gobierno federal, los alcaldes de Petlalcingo y Ahuehuetitla, así como líderes representativos de la región e integrantes de organismos no gubernamentales.

Durante el evento, se destacó que por décadas la Mixteca poblana ha exportado mano de obra a los Estados Unidos, en donde los migrantes luchan día a día para tener mejores ingresos y así poder enviar recursos a sus familias.

En conferencia, Ernesto Leyva, de la Secretaria de Asuntos Migratorios, indicó que aunque las remesas logran grandes cambios en comunidades rurales, el costo es alto, debido a problemas como desintegración familiar, violación a los derechos laborales, racismo, entre otros problemas sociales.

También declaró que gracias al trabajo de los migrantes las remesas enviadas en el primer semestre del 2016 crecieron a 13 mil 256 millones de dólares,  8.9% más que el mismo lapso del 2015.

Durante la conferencia se informó que actualmente hay 12 millones 50 mil paisanos radicados en los Estados Unidos, de los que 5.76 millones son mujeres, y de manera solidaria colaboran en la realización de obras de beneficio común, en espacios públicos, escuelas y fiestas patronales dejando testimonios en su comunidades por lo que el gobierno federal ha detectado ese sano interés y ha diseñado diferentes programas sociales, como el Programa Construye en tu Tierra entre otros que fueron explicados en esta jornada para el mejor aprovechamiento de los recursos federales.

Por parte de Sedesol, explicaron el mecanismo de como los migrantes pueden adquirir créditos para comprar o construir una casa en México, se amplió la información sobre el programa 3x1, otros como la repatriación digna de mexicanos.

Al final de la jornada de información, las delegaciones entregaron un reconocimiento a los migrantes del municipio de Piaxtla, Rosendo Gutiérrez, Aureliano Loza Gutiérrez y Emigdio Carrera Ramírez, por el trabajo que hacen en los Estados Unidos donde brindan apoyo a más paisanos y se han solidarizado en obras sociales para sus comunidades.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?