- Texmelucan
Cosechan en Tlanalapan 4 mil toneladas de chile poblano pese afectaciones por granizada
San Martín Texmelucan, Pue.- Pese a las afectaciones a cultivos por recientes granizadas, se cosecharon 4 mil toneladas de chile poblano en San Rafael Tlanalapan, comunidad perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, así lo dio a conocer el presidente de la Unión de Productores, Sixto Palomares Vargas.
Explicó que las precipitaciones sólidas de junio y julio ocasionaron la pérdida del 30 por ciento de la producción del chile poblano criollo
Asimismo, señaló que San Rafael Tlanalapan actualmente concentra a 450 productores, quienes cultivan el fruto en 400 hectáreas, del cual el 40 por ciento es comercializado en verde y el 60 por ciento en seco.
Palomares Vargas explicó que cada año más campesinos deciden cultivar chile, debido a la demanda por su utilización en la elaboración de diversos platillos.
También dijo que a pesar que el chile poblano se produce en otras regiones del estado de Puebla, no tiene el mismo sabor que se cosecha en esta comunidad de Texmelucan, lo que le permite ser único en los mercados donde se comercializa.
Finalmente, indicó que con el apoyo del Enlace Institucional de Puebla, Tlaxcala y Veracruz del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Ramiro Flores González, la Unión de Productores busca la denominación de identidad del chile poblano para la comunidad de San Rafael Tlanalapan, la cual inicio desde hace dos años y esperan que para el próximo año ello se concrete.
municipios_interiores
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 1 mes
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 5 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 8 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 4 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 8 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 8 meses