• Tehuacán

Migración reduce el número de hablantes de lenguas indígenas en la región de Tehuacán

  • Enrique Hernández
Ajalpan, San Sebastián Zinacatepec y Altepexi son municipios en los que por dicha causa ha disminuido la cantidad de hablantes de lenguas indígenas

Tehuacán, Pue.- El número de hablantes de lenguas indígenas en la región de Tehuacán ha disminuido por la migración de pobladores a Estados Unidos, consideró la investigadora náhuatl, Raquel González.

Explicó que la salida de pobladores de sus comunidades de origen afecta a las tradiciones locales, por lo que las lenguas nativas desaparecen gradualmente.

Asimismo, indicó que por entornos laborales o escolares se ven obligados a sólo utilizar el español.

Lamentó que en las escuelas no se han aplicado metodologías que permitan el rescate integral y promoción de las lenguas nativas, dejándolas sólo en manos de quienes la hablan por herencia.

También dijo que los programas de gobierno a los que han dado seguimiento les han mostrado que no hay un esquema educativo que busque el rescate de las lenguas en las zona urbanas, sólo en las escuelas indígenas.

Por último, sostuvo que  Ajalpan, San Sebastián Zinacatepec y Altepexi son municipios en los que por dicha causa ha disminuido la cantidad de hablantes de lenguas indígenas,

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?