• San Andrés Cholula

Justifica San Andrés cierre de calle que comparte con San Pedro Cholula

De acuerdo con el secretario de Gobernación, Óscar Palacios Ramírez, se trató de una estrategia para regular el comercio informal.

San Andrés Cholula, Pue.- El secretario de Gobernación de San Andrés Cholula, Óscar Palacios Ramírez, reconoció que patrullas de ese municipio bloquearon temporalmente el paso de vehículos en la calle 14 Oriente-Morelos, frente a la entrada al túnel de la Gran Pirámide, pero justificó que se trató de una estrategia para regular el comercio informal.

El operativo ocasionó una protesta del cabildo de San Pedro Cholula y reavivó el conflicto limítrofe que mantienen ambos municipios

“Fue una situación de un proyecto para analizar la logística de cómo vamos a llevar las eventualidades que se presenten respecto del desempeño o del desarrollo de la feria regional de Cholula, para lo cual sí se instalaron algunas patrullas, es innegable que sí hubo presencia policiaca pero con el fin de ordenar la situación del ambulantaje”, señaló.

Dejó en claro que la intención no fue cerrar la vialidad de manera definitiva y menos aún que se haga peatonal, a reserva de los fines de semana y días festivos, en los cuales hay un acuerdo conjunto con San Pedro Cholula de que así ocurra.

A raíz de la inconformidad expresada por el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, por la acción unidireccional por parte de sus vecinos, se convocó a una reunión la tarde del pasado jueves en donde se platicaron los esquemas de coordinación en la materia, dijo Palacios, para lo cual hubo buena disposición.

El funcionario, quien reconoció que se trata de una vialidad importante para San Pedro, esbozó que una vez que concluyan las festividades determinarán las acciones a seguir, pero no fue claro al señalar el tema.

El edil, José Juan Espinosa Torres, reclamó que pese a que su municipio habría cumplido con los compromisos contraídos con el gobierno estatal para facilitar la realización de las obras turísticas en las inmediaciones de la Gran Pirámide, no se les haya cumplido liberar de manera definitiva el trazo.

Pidió la intervención de la Secretaría General de Gobierno, ya que, expresó, se violaba el derecho fundamental del libre tránsito.

En tanto, Palacios Ramírez, expuso que las mesas de trabajo que se programaron para el futuro tienen la intención de encontrar un acuerdo bilateral que permita la convivencia pacífica en los tramos donde colindan.

Advirtió que el municipio que representa no pretende iniciar un proceso formal y legal para determinar de manera definitiva la división entre ambos, pero en caso que las condiciones lo ameriten, sostuvo que también estarían listos y, en determinado momento, obligados a hacerlo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?