• San Pedro Cholula

Se pierde el 53 por ciento del agua extraída en San Pedro: Sosapach

Mensualmente el municipio dispone de 275 mil 606 metros cúbicos del vital líquido de los cuales 146 mil 71 metros cúbicos se desperdician.

San Pedro Cholula, Pue.- El 53 por ciento del agua que extrae el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach) se pierde, reveló el director del organismo, Mauricio Arriaga Rivas.

Mensualmente el municipio dispone de 275 mil 606 metros cúbicos del vital líquido de los cuales 146 mil 71 metros cúbicos se desperdician, principalmente por fugas, alteración de medidores, tomas irregulares y malas lecturas.

De modo que restan 129 mil 534 metros cúbicos para abastecer a 14 mil cuentas, que representan 57 mil 680 ciudadanos. Con todo, el nivel de desperdicio de esta demarcación, conurbada a Puebla capital, se encuentra debajo de la media nacional que es de 60 por ciento.

Dijo que el origen del problema está relacionado con la falta de recursos para modernizar la infraestructura hidráulica.  

“Tenemos una eficiencia comercial superior a la media, no estamos al 100 por ciento, pero estamos bien, el problema es que a la hora que hacemos números nos damos cuenta que las tarifas que manejamos son las más bajas de la región (…) esos niveles de cobro son bajos, aunque cobremos muy bien”, expuso.

Reconoció que el problema tiende a agravarse debido a que pese a que se incremente la tarifa en 300 por ciento no será suficiente para realizar las inversiones, por lo que resulta necesario que se busquen recursos a través de organismos nacionales e internacionales.

Paradójicamente, en tanto no se reduce el nivel de fugas resulta complejo que se puedan atraer ese tipo de apoyos.

En esta demarcación el aprovechamiento por habitante al día es de 74.85 litros y en esa misma proporción, la extracción es de 159.27 litros al día.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?