• San Pedro Cholula

Artesanos serán reubicados en Parque Soria y tendrán título de propiedad

Según el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, el objetivo es mantener las fuentes de empleo ante la puesta en marcha del Tren Turístico.

San Pedro Cholula, Pue.- Tras una reunión de trabajo con el subsecretario General de Gobierno, Arturo Cornejo, regidores de San Pedro Cholula aprobaron por unanimidad la construcción de espacios en el Parque Soria para reubicar a los artesanos y comerciantes de productos típicos que se encuentran en la zona arqueológica, a los cuales se les entregará un título de propiedad para darles certeza jurídica.

Con la medida, el Ayuntamiento busca mantener fuentes licitas de trabajo así como los buenos usos y costumbres ante la proximidad de la puesta en marcha del Tren Turístico Puebla-Cholula.

En sesión extraordinaria de Cabildo, los regidores coincidieron en garantizar a los artesanos y comerciantes de productos típicos que se han venido instalando en el territorio de San Pedro Cholula -particularmente en la zona arqueológica y que sean vecinos de este municipio-, que se les respetarán sus fuentes de trabajo regulándolos como lo marca la normatividad vigente.

El proyecto establece que se construirán en el Parque Soria 45 espacios para los artesanos que históricamente han venido trabajando en ese lugar, los cuales recibirán los títulos de concesión, para otorgar certeza jurídica.

Sobre las 15 familias que venden antojitos tradicionales en la zona de la estación del tren, se les asignará un espacio en el perímetro del Cerro de la Cruz que está dentro de la típica zona monumental.

Al resto de propietarios de las carretas que han venido cumpliendo con la normatividad vigente y que demuestren una antigüedad de por lo menos 5 años, se les invitará a reubicarse en el predio de la 4 Norte y 12 Oriente, donde el gobierno del estado aportará 4.5 millones de pesos para su acondicionamiento.

En la sesión tanto regidores como el presidente municipal coincidieron en que el gobierno de San Pedro Cholula trabaja por mantener la coordinación con otros niveles de gobierno, pero también la autonomía y compromiso con la ciudadanía.

En ese sentido José Juan Espinosa Torres indicó que este punto de acuerdo permitirá no solo seguir impulsando el turismo, sino además garantizar que decenas de familias que vienen trabajando en este espacio desde hace muchos años mantengan sus fuentes de empleo con certeza jurídica.

“Es importante reconocer el acompañamiento de los artesanos y comerciantes que el pasado sábado platicaron con personal del gobierno municipal y del Estado. Estoy seguro que cuando se privilegia el diálogo no es necesario utilizar la fuerza pública para proyectos de esta naturaleza”.

Es importante recalcar que esta reubicación se dará hasta que estén concluidos los espacios públicos, por lo que los comerciantes seguirán realizando sus actividades de forma normal.

Por otra parte los regidores también aprobaron realizar la donación de paquetes escolares del programa Ciudad de Diez a municipios de la Sierra Norte de Puebla afectados por el huracán Earl, además de establecer que en sesión solemne se entregue copia de la Cédula Real del municipio de San Pedro Cholula a adultos mayores bajo el esquema de la convocatoria una Vida por Cholula, Hombres y Mujeres de Bien.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?