• San Pedro Cholula

Municipios desconocen seguro para contingencias del gobierno del estado

San Pedro Cholula, Atlixco y Naupan no tenían conocimiento sobre su existencia, en Pahuatlán solamente saben sobre uno por pérdidas en cultivos.

Los Ayuntamientos de Naupan, San Pedro Cholula y Atlixco desconocen la existencia de un seguro para contingencias en el estado, en tanto que el de Pahuatlán solamente sabe de uno por daños a cultivos.

“Nosotros no tenemos ninguna información al respecto, finalmente es una información que maneja el gobierno del estado, pero nosotros no tenemos ninguna información de ese seguro, hoy escuché al gobernador hablar de eso”, dijo el titular de la Unidad de Gobernación de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila.

En consecuencia, refirió que tampoco saben la forma en cómo opera y tampoco los mecanismos por los cuales solicitarlo en caso de una contingencia. Además, dijo que al municipio no se le solicita el pago de una cuota o el destino de recursos para la contratación.

De paso, el funcionario indicó que en lo que va de la temporada de lluvias no se han presentado afectaciones graves ni a la población ni a los terrenos de cultivo.

Consideró que las acciones implementadas por la actual administración han derivado en la disminución de los riesgos, por lo que ahora se presentan cada vez menos inundaciones riesgosas.

Atlixco tampoco sabe

El alcalde de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, también desconoce si las autoridades estatales adquirieron un seguro por desastres naturales.

Agregó que en lo que va de su administración no ha aportado dinero por este concepto.

Galeazzi Berra calificó como buena la iniciativa y se mostró dispuesto a participar en ella.

Añadió que por el momento su gobierno está coordinado con autoridades estatales y federales para evitar tragedias como la de la Sierra Norte de Puebla donde han muerto 40 personas.

“Desde el sábado hay revisión, que no haya ningún tipo de movimiento de tierra (en el cerro de San Miguel), hay una vigilancia permanente para que no vaya a suceder alguna desgracia”, expresó.

Recalcó que ya se avisó a quienes viven en las faldas del cerro que deben desalojar, además de que se buscan recursos entre los vecinos para rescatar la base del exconvento ubicado ahí.

En la Sierra Norte desconocen del seguro

Genaro Negrete Urbano, alcalde de Naupan, municipio afectado por la tormenta tropical Earl, también negó saber de la existencia del seguro y expresó que su administración nunca ha pagado algo así.

Por su parte, el área de Comunicación Social de Pahuatlán señaló que el único seguro que conocen es el de daños a cultivos, y que la comuna no aporta dinero para él.

“Pero ese no aplica aquí, porque aquí casi no hay cultivos”, dijo Abraham Pérez, titular de la dependencia.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?