• Atlixco

Reducen tamaño de club campestre de lujo en Atlixco y buscan su aprobación

El proyecto Cola de Lagarto pretende levantarse en 132.83 hectáreas en el Área Natural Protegida Sierra del Tentzo. La Semarnat ya analiza la petición para construirlo

Promotora Cola de Lagarto S.A. ingresó por segunda vez ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto para realizar un complejo campestre con campo de golf en terrenos pertenecientes a Atlixco y que son parte del Área Natural Protegida (ANP) Sierra del Tentzo.

A diferencia de la primera ocasión, cuando pretendía levantarlo en 221.44 hectáreas, ahora propone hacerlo en 132.83 hectáreas, de las cuales 59.34 tendrían modificaciones en el uso de suelo forestal.

“El proyecto incide dentro del ANP Sierra del Tentzo”, aceptó nuevamente la promotora de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Ecológica DGIRA/038/16 de la Semarnat.

El documento ingresó el 16 de junio de este año a las oficinas de la dependencia para su revisión.

Los principales componentes de la obra son un campo de golf de clase mundial de 18 hoyos que incluye una casa club de tipo campestre y dos pequeños lagos, conjunto habitacional con 222 unifamiliares de 950 hasta tres mil metros cuadrados cada uno y vialidades. 

También se contemplan una granja solar, un club hípico, talleres de mantenimiento, vivero y centro de conservación e investigación forestal.

En febrero de este año se dio a conocer que la obra tendría una inversión de 350.5 millones de pesos, pero el alcalde de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, aceptó que podría ascender hasta los mil millones de pesos. 

El pasado 22 de abril la Semarnat negó el permiso para la construcción del club campestre de lujo porque dañaría la fauna y flora de la Sierra del Tentzo. 

Aunque la ley permite que la empresa presente nuevamente su propuesta, como ya lo hizo, la secretaría indicó que sería muy difícil que subsane ciertos impedimentos.

Al respecto, el edil atlixquense lamentó que Cola de Lagarto no se llevara a cabo porque suponía la creación de mil empleos para su municipio.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?