• San Andrés Cholula

Rechazan intromisión del gobierno en Feria del Queso de Tonantzintla

El comité ciudadano organizador del evento acusó que el ayuntamiento de San Andrés Cholula se apropió de la asignación de espacios.

San Andrés Cholula, Pue.- Integrantes del comité ciudadano organizador de la Feria del Queso en Tonantzintla acusaron que la comuna se apropió de la asignación de  espacios, así como del cobro en colusión con el presidente del comité, Miguel Porquillo Pancóatl.

Víctor Julián Cuautle Tepox, secretario del comité, dijo que como tal, los integrantes del organismo ciudadano no están participando debido a la inconformidad en la forma cómo se ha llevado a cabo el proceso, privilegiando con las mejores ubicaciones a personas ajenas a la comunidad.

“Aquí la inconformidad de nosotros es el que no queremos que venga San Andrés, como tal, a meterse al pueblo, nosotros somos muy celosos de nuestra iglesia (…) si nosotros ya estamos dejando que se meta a manejar la feria, al rato ya también va a querer manejar nuestra iglesia”, expuso.

Dijo que la persona encargada de asignar los espacios, Edith Cielo, de Giros Comerciales, se comprometió a privilegiar en los mejores espacios a los pobladores de la junta, sin embargo privilegió a la familia del presidente del comité, así como a sus conocidos, en tanto que a los oriundos los relegó.

El inconforme explicó que usualmente los productores y la presidencia auxiliar eran los encargados de la organización, pero ante la influencia de la iglesia, se integró a los representantes de ese sector; y aunque la comuna participaba con una aportación anual, no se involucraba en la organización, lo cual ocurrió por primera ocasión este año.

Sin precisar la cifra que se recauda por el cobro de espacios Cuautle Tepox, dijo que esta sirve para pagar los aditamentos, así como los servicios que se requieren para llevar a cabo un evento de esta categoría.

El desorden mostrado en la organización de recursos derivó en que el municipio de San Miguel Xoxtla, que fue anunciado como invitado especial de la 15 edición, no participará debido a que no se le designaron los 20 mil pesos de apoyo para la transportación y gastos de bailarines, danzantes y carnavaleros.

Tampoco se llevará a cabo la elaboración del “queso más grande de la región” que era una tradición y atractivo para los visitantes en el último día del evento.

Acusó que parte del problema se generó a raíz de la gestión de Berenice Porquillo, como secretario de Gobernación de la comuna, quien, a decir de los inconformes, intentó beneficiar a su familia y amigos.

Al mediodía de este jueves, el secretario de Gobernación, Óscar Palacios, sostuvo que el problema había quedado resuelto con diálogo y auguró que la feria será un éxito.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?