• Tehuacán

Venta de leche Liconsa perjudica a productores, acusan ganaderos

  • Yomara Pacheco
Debido a que los gastos son mayores que los ingresos, ganaderos optan por engordar y comercializar a sus vacas en lugar de producir la leche.

Tehuacán, Pue.- La venta de leche Liconsa y la falta de apoyos gubernamentales han afectado la comercialización del lácteo de productores locales, acusó el presidente de la Unión Ganadera en la zona, Juan Olivier Valiente.

Señaló que entre los años 1970 y 1980 la región contaba con 20 mil vacas que generaban más de 50 mil litros de lácteo diarios, por lo que era considerada como una de las primeras a nivel estatal, sin embargo, actualmente sólo produce 10 mil litros.

Por lo anterior, consideró que el sector ganadero en la zona se encuentra en crisis por el desplome de sus ventas, situación que atribuyó a la falta de apoyos gubernamentales, las lecherías Liconsa y a la comercialización de leche en polvo.

“El gobierno federal anuncia que millones y millones de pesos se invierten en el campo, en el sector ganadero, pero en Tehuacán no vemos nada de eso, quizás llegue al estado, pero nunca nos benefician a nosotros”, lamentó.

Olivier Valiente agregó que otro de los factores en contra son los precios, pues mientras en estados como Jalisco la leche cuesta dos pesos, en la región su costo es de seis pesos.

Al final, anticipó que la situación para los ganaderos de Tehuacán será crítica en lo que resta del año, ya que los gastos son mayores que los ingresos, motivo por el cual optan por engordar y comercializar a sus vacas en lugar de producir la leche.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?