- Huauchinango
Desgajamiento daña par de viviendas en colonias de Huauchinango
Huauchinango, Pue.- Dos viviendas resultaron afectadas por desgajamiento de las laderas en las que están asentadas en las colonias Los Manantiales y La Joya, en la cabecera municipal de Huauchinango, como consecuencia de las fuertes lluvias registradas. Solamente hubo afectaciones materiales.
La intensa lluvia caída durante el fin de semana causó algunos daños materiales en viviendas ubicadas en las calles Teotihuacán en Manantiales y en la principal de La Joya, informó la Unidad Municipal de Protección Civil.
El primer caso se dio en la parte alta de Los Manantiales, lugar también conocido como fraccionamiento Pino Velázquez, en donde un bordo se derrumbó y la tierra y agua lograron alcanzar una vivienda de madera, de la que zafó sus tablones pero no causó lesiones a sus habitantes.
Según algunos testigos, en la vivienda no había nadie al momento del siniestro y los daños tienen que ver con el azolve de la casa, ubicada a unos metros del bordo que se desgajó, removiéndose alrededor de cuatro metros cúbicos de tierra.
El lodo demolió una casa
Mientras que un alud de lodo cayó sobre otra vivienda ubicada en la colonia La Joya, donde unos 15 metros cúbicos de material quedaron sobre un arroyo de respuesta rápida y fueron arrastrados hasta la casa de block y techo de lámina.
La casa que desapareció prácticamente durante el incidente no está habitada, y este domingo se anunció que llegaría personal de las secretarías de Infraestructura y Ecología municipal a retirar los escombros en ambos lugares.
Algunos vecinos, auxiliados de escobas y agua, se ocuparon del lavado de la calle Álamo, donde estaba la casa que se fracturó.
La lluvia, dijeron los pobladores, “escurrió y se fue por toda la ladera. Cayó al camino de terracería que está en medio y se encharcó. Como el agua busca por donde irse, se filtró, debilitó la tierra y se fue para abajo. Por poco se lleva el camino, no pasó, pero no falta mucho para que también se vaya para abajo”, explicó don Liborio.
A un costado de la casa demolida está una vivienda habitada por una familia, las paredes están sucias por el lodo que les cayó. Y “si no hubiera estado la otra casa, la que se destruyó, le hubiera tocado a la de a lado, y entonces sí, quién sabe qué es lo que hubiera pasado porque ahí se hay gente”, señalaron.
Los habitantes de La Joya viven con temor, pues dijeron que si siguen las lluvias como las del pasado fin de semana, la ladera seguirá debilitándose y también se irá desgajando. Las viviendas tienen diferentes distancias de la ladera inestable, unas entre 20 y 30 metros, otras unos 50 metros, pero para ellos eso no es garantía de estar a salvo.
El arroyo que está a un costado de la colonia en riesgo, es de aguas negras, pero también es un escurrimiento natural, además es de respuesta rápida y eso, creen ha debilitado la ladera que se desgajó en la madrugada.