• Interiores

Huasteca de Puebla recibe 254 mil pesos para proyectos sobre cultura y arte

El dinero se distribuirá en siete proyectos aprobados por un órgano colegiado de dictaminadores de los seis estados que conforman la huasteca

Huauchinango, Pue.- La huasteca poblana resultó ser la segunda con mayor cantidad de proyectos acreedores a un estímulo económico en la 11va. Convocatoria de Estímulos a la Creación Cultural Huasteca, que promovió el Concejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) y la Secretaría de Cultura federal.

Los recursos son el resultado de una bolsa integrada con recursos de la federación, además de las aportaciones de los institutos de cultura de, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Puebla, con lo que funciona el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.

El director de Desarrollo Regional del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), Armando Chacha Antele, dio a conocer que en décima primera convocatoria, la región huasteca de Puebla se hizo acreedora de un total de 254 mil 700 pesos, que se distribuirán en siete proyectos aprobados por un órgano colegiado de dictaminadores de los seis estados que conforman la huasteca.

Uno de los talleres que resultaron beneficiados es el taller intensivo de música ritual de la etnia Tepehua, en la junta auxiliar de Mecapalapa, municipio de Pantepec; se hará un registro del conocimiento, las formas orientadas a la música que se ejecuta mediante procesos especializados, con arpa y violín, el titular es el músico Antonio Vigueras Rodríguez, quien trabajará con otros jóvenes en esta actividad.

También se financió la creación de un mural de participación comunitaria en Huehuetla, Puebla, se trabajará con niños y jóvenes, en donde se tomarán elementos a partir tradiciones orales, como el cuento, las leyendas, la mitología en general de esa demarcación; es una propuesta de arte plástico que se distribuirá en tres lienzos.

Para la ejecución del proyecto se sugirió que fueran superficies de interiores para que las obras perduraran y no fueran espacios expuestos a las influencias del tiempo para que las obraras duraran más tiempo.

En un tercer proyecto beneficiado está una obra de trova huasteca, encabezada por Gareli Ramírez Gutiérrez de Xochitlán, con una propuesta de cuatro a cinco presentaciones, a partir de la tradición del son huasteco, su obra cubre aspectos más académica de la música, con un enfoque especial que incluye escenarios de, Xochitlán, Cuetzalan, Xicotepec, Pantepec e Ixtepec.

Asimismo, se beneficó el taller de tallado de máscaras, y de acuerdo a las consideraciones de Armando Chacha, fue atinado apoyar esta iniciativa debido a que cada vez hay menos mascareros en el estado, por lo que algunas danzas serán beneficiadas de manera colateral, el tallerista es el también músico, Arturo Zalazar Hernández de Xochitlán.

En la lista de los proyectos ganadores de un financiamiento, están tres danzas del municipio de Jopala, una de la cabecera municipal, Negritos, Toredaores de la comunidad de Buenos aires y Negritos de la localidad de Chicontla.

Los integrantes de los grupos tradicionales de danza coinciden en que se han visto desarticulados para la práctica artística, debido a las condiciones económicas, por lo que no habían podido tener y disponer vestuario, la indumentaria en las danzas, “no es ornato sin simbología de sus origines e historia”, por lo que los recursos serán invertidos en los atuendos, abundó el funcionario del CECAP.

Para Armando Chacha Antele, el que se haya conseguido financiamiento para siete proyectos, mediante los esfuerzos de los participantes en la 11va. Convocatoria de Estímulos a la Creación Cultural Huasteca, lo calificó como un hecho extraordinario, debido a que representa un 45 por ciento de creadores beneficiados o un proyecto de cada dos que se ingresaron.

Señaló que por los 16 proyectos ingresados, el porcentaje fue alto, dado que hubo estados que ingresaron 48, 50 y hasta 112 proyectos, pero no lograron el financiamiento que Puebla alcanzó.

Admitió que pudieron haber ingresado al concurso otros nueve proyectos poblanos, sin embargo no pudieron integrar el expediente completo y se quedaron fuera, sin embargo dijo que para la siguiente convocatoria se aplicarán criterios que ya se han practicado, como la implementación de talleres de elaboración de proyectos para que en el llamado número XII, sean más los proyectos que estén en posibilidad de concursar.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?