• Huauchinango

Pide Huauchinango que la Conagua restituya agua a 3 mil personas

El abastecimiento del líquido les fue suspendido luego de que un particular les impidió su uso en la comunidad de Xaltepec.

Huauchinango, Pue.- Ante el conflicto social suscitado por un particular que desde hace tres meses dejó sin agua a 3 mil pobladores de la junta auxiliar de Xaltepec, el ayuntamiento de Huauchinango pidió la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que restituya el abastecimiento del vital líquido garantizando su dominio público.

El pasado 10 de junio, el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo solicitó al delegado de la Conagua en el estado, Germán Sierra Sánchez, que intervenga para garantizar el control y protección del dominio público del agua en esta comunidad y tome las medidas necesarias para que los habitantes de Xaltepec puedan gozar de este bien natural del que han sido privados.

En el oficio enviado a Sierra Sánchez, el presidente municipal indicó que Enrique Francisco Méndez, quien dice ser propietario del predio Tipapaltagco, donde se encuentra el manantial “Chicotepec”, dejó sin agua a los indígenas nahuas que habitan esta comunidad ubicada en la ribera de la presa de Nexapa, que forma parte del complejo hidroeléctrico Necaxa.

Sin  embargo hasta la fecha no ha habido respuesta por parte de la autoridad federal.

El conflicto empezó cuando los habitantes de Xaltepec se negaron a pagar a Francisco Méndez 200 pesos por cada toma de agua. En represalia, el propietario del terreno cortó las mangueras que van a cada domicilio, el pasado 3 de mayo, día en que en la Sierra Norte de Puebla se ofrenda a los manantiales e impidió la ceremonia de agradecimiento.

Cuando los pobladores llegaron al sitio para -como hacen año con año- ofrendar con incienso, música, aguardiente, flores chocolate, tamales y velas, al dador del agua y colocar algunas cruces Francisco Méndez, les impidió el paso. A los músicos les tiró la tambora y hasta estuvieron a punto de llegar a los golpes, porque no quiso respetar las costumbres, explicó el presidente auxiliar Norberto Gómez.

El anterior dueño del terreno era Luis Gómez, quien falleció y heredó el sitio a su hijo Domingo Gómez, ambos residían en la cabecera municipal. Según Enrique Francisco Méndez, Domingo le vendió la tierra, por eso pretende cobrarles la toma de agua en 200 pesos anuales a las 500 familias afectadas que se han organizado en cuatro Comités de Agua.

Los representantes de cada comité informaron que el propietario los ha privado de su derecho al agua para consumo doméstico y que los ha amenazado con meter una maquinaria y destruir las cajas almacenadoras, si no aceptaban pagarle la cuota.

Aunque Francisco Méndez fue denunciado por la autoridad municipal por delitos contra la estabilidad social, en la Procuraduría General de la República el asunto tampoco ha avanzado.

Y tras el paso de los días, el conflicto se ha agravado con la presencia de enfermedades gastrointestinales y de la piel entre algunos pobladores que se vieron obligados a ingerir y usar agua de un arroyo contaminado con desechos de drenajes, lo que provocó que a inicios de esta semana la Secretaría de Salud del estado enviara una brigada de epidemiólogos para realizar una “búsqueda inducida de casos”.

Además de que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la misma dependencia estatal la puso bajo monitoreo permanente, inició pláticas de fomento sanitario y entregó 200 paquetes de saneamiento básico a los pobladores, según reporte oficial.

Pero el agua sigue sin llegar a los hogares de los pobladores de Xaltepec que, paradójicamente viven a la orilla de un humedal reconocido internacionalmente por el Convenio Ramsar por los servicios ecológicos que presta.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?