• Acatlán

CNTE marcha por calles de Acatlán y repudia la Reforma Educativa

El contingente partió de la estatua del Tecuan ubicada en la entrada principal de Acatlán hacia el centro del municipio.

Acatlán, Pue.- Maestros activos y jubilados marcharon en Acatlán de Osorio para manifestar su apoyo al magisterio de Oaxaca. Durante la protesta gritaron consignas en señal de rechazo a la Reforma Educativa, a la que acusaron de privatizar la educación en México.

El contingente partió de la estatua del Tecuan ubicada en la entrada principal de Acatlán hacia el centro del municipio.

Miguel Zurita Calixto, representante de la Región Mixteca del Sector Huajuapán de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, señaló que no darán marcha atrás en sus peticiones, aunque en Oaxaca los diputados hayan aprobado todo el peso de la ley en contra de ellos.

Dijo que el magisterio de ese estado a través de 38 foros tiene claras las necesidades de los maestros, alumnos y padres de familia, por lo que cuentan con una propuesta denominada Plan Estatal para Transformar la Educación de Oaxaca.

Agregó que la evaluación que proponen es constante y que permita evaluar todos los factores que influyen en la educación, porque la reforma lo que propone es una evaluación universal que no considera las condiciones de cada escuela.

El dirigente indicó que también se da prioridad a la construcción de escuelas con materiales de la región, para que se contrate a gente de los pueblos.

“También luchamos para no perder nuestra identidad nacional y lo de la reforma es un programa global que ya lo han propuesto en varios países y en todos ha habido rechazo y no hay otros objetivo de la reforma que privatizar la educación”, concluyó.

Por su parte Homero Herrera, docente de Acatlán, señaló que la lucha es de todos y esta marcha es para que unir voces en torno a una realidad social que afectará en muy corto tiempo a todos los sectores de la sociedad, no sólo a los maestros.

“La cerrazón y la falta de diálogo hacia un sector detonó ya un conflicto social que el sistema tuvo que tratar de acallar con la brutal represión a un pueblo, pero que unidos sin temor y haciendo uso de nuestros derechos constitucionales estamos revirtiendo las acciones de un gobierno inconsciente, sin protagonismo, sin liderazgos, sin cuestiones políticas vamos unidos por un sentido social y por eso Acatlán es solidario con las causas justas” expresó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?