• Tehuacán

Conflictos en Oaxaca afectan la cultura de la región: Anastasio Hidalgo

  • Enrique Hernández
Hechos violentos como el de Nochixtlán ocasionan daños irreparables contra las raíces de quienes viven en dicha región, en su mayoría personas de origen indígena

Tehuacán, Pue.- El representante de la asociación de derechos humanos Rafael Ayala y Ayala, Anastasio Hidalgo Miramon, declaró que los enfrentamientos entre maestros y fuerzas federales en Oaxaca afectan a la cultura regional, incluyendo en Tehuacán.

Dijo que los hechos violentos como el de esta semana en Nochixtlán ocasionan daños irreparables contra las raíces de quienes viven en dicha región, en su mayoría personas de origen indígena.

Explicó que estas personas no tienen más que su convicción para afrontar a las fuerzas federales, quienes tampoco son responsables de los hechos porque siguen instrucciones únicamente.

Hidalgo Miramón dijo que la muerte de más de 10 personas es resultado del abuso de poder el Gobierno Federal,porque permitió ataque contra civiles con armas de fuego.

Consideró además que los pueblos indígenas han sido considerados como "niños", pues se refiere a ellos como “poquitos e insignificantes”, pero movimientos como el Zapatista de Liberación Nacional han dado la oportunidad de tomar conciencia de la importancia que tiene ese sector poblacional, quienes han demostrado tener una fuerza relevante a nivel nacional.

Al final, señaló que los enfrentamientos en Oaxaca han ocurrido porque se han agotado los medios para dialogar y llegar a acuerdos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?