• Francisco Z. Mena

En 9 meses hallan 13 cadáveres cerca de pozos de Pemex en la Sierra Norte

A partir de 2014 han incrementado los asaltos y robos violentos en inmediaciones del yacimiento Paleocanal de Chicontepec.

Venustiano Carranza, Pue.- En los últimos 9 meses los cadáveres de 13 personas han sido hallados cerca del yacimiento Paleocanal de Chicontepec, en los municipios de Venustiano Carranza y Francisco Z. Mena, en la franja limítrofe con Veracruz; las actividades de extracción y exploración en ese lugar se encuentran semiparalizadas.

 Aunado a ello, los delitos cometidos en los campos de hidrocarburo ubicados en la parte baja de la Sierra Norte poblana, no se han limitado a los homicidios, pues a partir de 2014 han incrementado los asaltos y robos violentos; pues van 10 en ese periodo; seis en 2015 y al menos 3 en lo que va de este año.

En las agencias del Ministerio Público de Francisco Z. Mena, Lázaro Cárdenas y Xicotepec se han integrado las carpetas de investigación respectivas, pero hasta el momento se desconoce si ya han sido consignadas y si se ha librado alguna orden de aprehensión.

Casi todos los actos delictivos se han registrado durante la noche, en todos ha habido violencia e incluso, un trabajador petrolero fue asesinado en una macropera, mientras que en otro caso otro obrero resultó lesionado de gravedad tras recibir una puñalada tras oponerse al robo.

 A balazos, matan a trabajador petrolero

 El 18 de Septiembre de 2015, un trabajador petrolero fue asesinado a balazos en el pozo Escobal 1322,  ubicado a un costado del camino que comunica a las poblaciones de Estrella Roja y San Rafael El Escobal del municipio de Venustiano Carranza.

El cadáver de Agustín Román Severiano fue abandonado dentro de una camioneta, donde se presume que fue cometido el homicidio. De acuerdo con reportes policiales el presentaba un balazo en la cabeza.

En un escueto comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) lamentó el acontecimiento y aseguró que era uno más de los ataques delictivos que la empresa había sufrido en los últimos meses en esta región petrolera; anunció que su área jurídica presentaría una denuncia y los familiares de la víctima recibirían el apoyo que requirieran.

Añadió, sin dar detalles, que en lo que iba del año “se han registrado más de 700 actos vandálicos contra sus ductos e instalaciones” en la región Norte de Puebla y Veracruz en muchos casos “con agresión física a sus trabajadores y este incidente se suma a esta lista”.

Encuentran esqueleto humano

 Siete días después, el 25 de septiembre de 2015,  fue hallado un esqueleto humano a un costado de la plataforma petrolera 1669 de Pemex, ubicada en la carretera que conecta a Agua Fría, la cabecera municipal de Venustiano Carranza, con la comunidad de Antonio M. Quirasco, en Veracruz.

Las diligencias de levantamiento de la osamenta fueron realizadas por  agentes ministeriales y elementos de las policías estatal y municipal. Se inició la Carpeta de Investigaciones 275/2015/Metlaltoyuca.

Trascendió que el esqueleto presumiblemente corresponde a una persona de sexo masculino, pero no hallaron ninguna identificación, además de que la ropa que portaba estaba hecha jirones.

De acuerdo a lo informado, la víctima pudo haber sido golpeada en la cabeza, por las condiciones en las que se encontraba su cráneo.

La osamenta fue señalada por autoridades como desconocido número 19 y fue trasladada a un anfiteatro privado ubicado en Lázaro Cárdenas (La Uno).

También se dio a conocer que las autoridades poblanas investigaron estos hechos en coordinación con sus similares del estado de Veracruz, pero se desconocen los resultados.

 Asesinan a conductor de televisión

El 14 de octubre de 2015, Obed Adán Valderrábano Amador, locutor del Canal 15 de televisión por cable y reconocido comerciante de Lázaro Cárdenas  (La Uno), en Venustiano Carranza, fue  asesinado a balazos.

Su cadáver fue encontrado sobre el camino de terracería que conduce de la batería de separación Agua Fría 2 a la macropera Nirsan número 1 de Pemex, ubicada a un costado de la carretera  que va de Agua Fría a Antonio M. Quirasco, perteneciente al municipio de Tihuatlán, Veracruz.

Fue personal de PEMEX el que alertó a la Policía Municipal del hallazgo de un cadáver.

Minutos después fue identificado ya que era ampliamente conocido dadas sus actividades como conductor del programa de variedades “Recuerdos del Ayer” y como presidente de la Liga de Fútbol.

Se sabe que las autoridades iniciaron la Carpeta de Investigación 288/2015/METLALTOYUCA, pero se desconocen los resultados.

Hallan una osamenta y un cadáver putrefacto

El pasado 17 de Mayo fueron encontrados 2 cadáveres –uno del que sólo queda la osamenta y otro en avanzado estado de putrefacción-, en las inmediaciones de un pozo petrolero del campo Corralillos, cercano a la población de Ignacio Zaragoza, en el municipio de Venustiano Carranza.

Fueron pobladores del lugar los que denunciaron el hallazgo a las autoridades, por lo que agentes Ministeriales adscritos a la  Fiscalía General del estado llegaron a la macropera 312.

Uno de los cuerpos, del que quedó sólo la osamenta, estaba cubierto con algunos jirones de ropa, mientras que el que estaba putrefacto tenía el rostro amordazado con cinta metálica; presentaba tatuajes en diversas partes de su cuerpo: en la espalda uno con la leyenda “Juárez”; tenía la imagen de un Cristo en el brazo derecho y en el estómago dos máscaras con calaveras; en el cuello mostraba un sol y en la pierna derecha una imagen de la Santa Muerte.

De acuerdo con versiones extraoficiales, no se le encontraron heridas de arma de fuego o punzocortante y se cree que pudo haber muerto por asfixia.

La Agencia del Ministerio Público de La Mesa de Metlaltoyuca inició por estos hechos la Carpeta de Investigaciones 95/2016/Metlal.

Encuentran 7 cadáveres, 4 de ellos calcinados

Este hecho se registró a escasos kilómetros de donde el 16 de abril fueron hallados 7 cadáveres –4 de ellos calcinados y 3 más en un pozo petrolero en el rancho Cedro Pando-   mismos de los que más tarde se supo, eran de la ciudad de Poza Rica, Veracruz. Esto ocurrió en la zona del campo petrolero conocido como Corralillos, en el municipio de Venustiano Carranza.

De acuerdo con versiones oficiales, 4 de los cuerpos sin vida estaban dentro de una camioneta Ford Explorer con placas de circulación YGP-92-21 del estado de Veracruz. Los restos estaban completamente quemados y por lo tanto quedaron irreconocibles, mientras que otros 3 fueron hallados en una plataforma petrolera del mismo campo, presumiblemente en estado de putrefacción.

El hallazgo fue hecho por campesinos en la macropera Corralillos 378 -a escasos metros de la comunidad de Antonio M Quirasco, perteneciente al municipio de Tihuatlán, Veracruz-, pero dentro de territorio poblano.

Unos días después se difundió la versión de que algunos de los asesinados eran familiares de una persona vinculada al crimen organizado.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ofreció a las autoridades de Veracruz la información relacionada con el hallazgo de los cuerpos.

Abandonan cadáver de hombre

Finalmente, el 15 de junio fue hallado otro cadáver, que fue identificado como Moisés Neftalí Moreno, con domicilio en Poza Rica, Veracruz, en el camino que conduce al pozo petrolero número 132 del campo Corralillos en la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza en el municipio de Venustiano Carranza.

Hasta el momento se desconoce cuál fue el móvil del homicidio y si sus familiares tienen conocimiento de cómo se dieron los hechos.

Según las primeras indagatorias, el hombre murió a causa de dos heridas de arma punzocortante que le fueron inferidas en el pecho y en el cuello, pero además presentaba señas de tortura.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?