• Xicotepec

Siguen utilizando barranca en Xicotepec como basurero a cielo abierto

Los lixiviados que han alcanzado los manantiales que abastecen a pobladores de las comunidades de El Cajón y la junta auxiliar de Gilberto Camacho

Xicotepec, Pue.- Mientras el alcalde de Xicotepec, Juan Carlos Valderrábano Vázquez, hizo un llamado a los habitantes del Pueblo Mágico a hacer conciencia para que “crezca el cuidado por el medio ambiente”, su administración continúa tirando más de 50 toneladas de basura diarias en la barranca de El Zoquital ubicada a un costado de la carretera México-Tuxpan.

A través de un boletín que se dio a conocer a través de distintos medios, el alcalde panista señaló que uno de los objetivos de su trabajo en la comuna es “procurar que las familias de Xicotepec vivan en un entorno saludable y  amigable con el medio ambiente” a través del Organismo Operador del Servicio de Limpia Pública.

Agregó que también se está trabajando en “la recolección y manejo adecuado de los residuos sólidos que se originan en los hogares”, entre otras cosas.

En tanto, la cascada de basura en la que se tira la basura desde hace más de 10 años sigue creciendo de manera desmedida en la baranca El Zoquital –ubicada a unos tres kilómetros del Pueblo Mágico-, donde la administración municipal de Xicotepec deposita más de 50 toneladas de desechos diarios.

Se trata de una zona arbolada que es también un foco de infección, debido a los fétidos olores que del lugar emanan y al escurrimiento de los lixiviados que han alcanzado los manantiales que abastecen a pobladores de las comunidades de El Cajón y la junta auxiliar de Gilberto Camacho; también prolifera la fauna nociva y los animales carroñeros.

En abril del 2015, Valderrábano Vázquez admitió ante municipiospuebla.com.mx que continúa depositando los desechos sólidos urbanos en un tiradero a cielo abierto ubicado en el paraje conocido como El Zoquital, y reconoció que carece de un proyecto que solucione el grave problema de contaminación ambiental que se genera por esta causa. En ese entonces dijo estar en pláticas con la SEMARNAT para buscar una opción, pero hasta ahora se desconoce qué gestiones haya realizado al respecto.

En ese momento, el presidente municipal subrayó que aún no había ingresado ningún proyecto a alguna dependencia oficial con el objetivo de solucionar la contaminación que prevalece en una amplia área de la huasteca poblana, a la que para ver y oler, basta transitar por la carretera federal México-Tuxpan.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?