• Cuautlancingo

Detectan 17 fábricas que contaminan con aguas residuales en Cuautlancingo

Las empresas ignoran los llamados de las autoridades municipales y federales para cumplir con el tratamiento de sus aguas, informó el regidor de Ecología, Rafael Ramírez.

Al menos 17 fábricas que operan en el corredor industrial de San Lorenzo Almecatla, han sido observadas debido a su deficiente proceso de tratamiento de aguas residuales, reveló el regidor de Ecología de Cuautlancingo, Rafael Ramírez.

El representante popular dijo que en la mayoría de estos casos las empresas ignoran las recomendaciones y llamados tanto de la autoridad municipal en la materia, representada en el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Sosapac) como a la federal que encabeza la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En marzo, el Sosapac rindió un informe a la Conagua donde desglosa el nombre de, al menos, siete empresas que trabajan de “forma irregular”; se trata de Blue Lav SA de CV, JT Textil SA de CV, Textiles Bonanza, TransEnergy, Las Cervezas Modelo del Altiplano SA de CV, REGSA SA de CV y CINMSA SA de CV.

Pero el regidor insistió en que son más las factorías que incurren en esta irregularidad y agregó el caso de la empresa Webasto SA de CV que arroja sus desechos al aire libre, causando malestar a la salud de los vecinos de la calle San Bernardo, de la junta auxiliar de La Trinidad Sanctorum.

Para evadir las recomendaciones, explicó, que cuando se hacen revisiones a las empresas se escudan en que una u otra dependencia las verifica e impiden las revisiones.

Agregó: “el miércoles y jueves de la semana pasada se hizo una verificación a algunas empresas, sobre todo para confirmar, en principio, la razón social, los números, porque hay una situación de mucho manipuleo de estas empresas porque tienen razones diferentes, numeraciones que marcan de una forma incorrecta”.

El representante popular calificó como grave la situación que se presenta en el municipio y pidió a las autoridades federales tomar acciones más contundentes para frenarla.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?