• Elecciones

Garantiza IEE seguridad en la operación del PREP en Puebla

Será puesto en marcha a las 20:00 horas del 5 de junio y no ha sido susceptible de algún daño, dio a conocer el organismo

El presidente del Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, dio a conocer que el sistema Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) será puesto en marcha a las 20:00 horas del 5 de junio, por lo que descarta categóricamente  que haya sido susceptible de algún daño, ataque o vulneración.

Informó que para este proceso electoral, el Organismo Público Local  de Puebla, contará con todo el respaldo del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de un grupo de expertos especializados, encabezado por la ingeniero Silvia Chapa, especialista de la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UNICOM), quien realizará supervisiones permanentes y sobre el soporte técnico al sistema del PREP.

El titular del IEE en Puebla mencionó que la operación de este sistema, se encuentra bajo la supervisión del INE en cada uno de los simulacros, lo que garantiza seguridad, pues cuenta con el personal capacitado para darle seguimiento al funcionamiento del PREP. Aclaró que en lo que se refiere al sistema de Puebla, éste no ha estado expuesto de manera pública durante los ejercicios y simulacros.

Dijo que los dominios utilizados para los simulacros, se han habilitado únicamente durante breves periodos para el ejercicio en concreto, sin que sea el dominio oficial que será utilizado el 5 junio a partir de las 20:00 horas.

Jacinto Herrera subrayó que el PREP cuenta con protección de alta tecnología, que cumple con estándares internacionales de seguridad de la información. Además subrayó,  “cumple con los lineamientos emitidos por el INE. Asimismo cuenta con un ente auditor externo, que se encarga de realizar la verificación y análisis del sistema PREP, y en caso de que cualquier intento de ataque, tendrá acceso a la IP del equipo y se nos informará para que la autoridad competente lleve a cabo la investigación y revele la identidad de los autores”.

El titular del IEE dio a conocer que las actas PREP serán digitalizadas y publicadas, por lo que podrán ser consultadas por los ciudadanos en cualquier momento, lo que genera certeza absoluta sobre los resultados preliminares.

Se cuenta con un Comité Técnico Asesor, integrado por especialistas que desde el mes de diciembre ha dado seguimiento puntual al funcionamiento del sistema.

Señaló que se han realizado 5 simulacros completos, que incluyen la auditoría de vulnerabilidades, integridad y seguridad de la información. En dichos simulacros se ha contado con la presencia de personal de la UNICOM del INE, que han rendido los informes correspondientes.

Referente a la página institucional, el IEE niega que se haya vulnerado y que esto haya provocado una debilidad al PREP, ya que dijo: “no existe una relación entre los dos sistemas,  uno no puede afectar directamente al otro”.

El IEE de inmediato ha solicitado al INE enviar a personal altamente calificado con el fin de supervisar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Herrera Serrallonga invitó a quien cuente con información fidedigna y pruebas que conduzcan a una investigación sobre una posible debilidad del sistema,  a hacerlas del conocimiento de este Instituto.

Sin embargo aseguró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un sistema que otorga certeza, transparencia y seguridad a la ciudadanía de que su voto cuenta y se cuenta bien.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?