• Tehuacán

Tras atentado, delegado del CEN responsabiliza por su seguridad a RMV

Acusó que autoridades ministeriales tardaron más de 10 horas en tomarle la declaración del incidente.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Medina Custodio, culpó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por su seguridad y la de su familia tras el atentado que sufrió el domingo 29 de mayo mientras conducía sobre autopista Puebla-Orizaba.

El priista difundió su testimonio del incidente en un video en el que aparece junto al diputado federal, Alejandro Armenta Mier, y el presidente estatal del Tricolor, Jorge Estefan Chidiac. El material tiene duración de 18 minutos con 36 segundos fue publicado en la página de Facebook denominada “México Despierta”.

Narró que tras acudir a un evento sobre sus funciones como delegado especial tuvo que viajar a Puebla para llevar a su esposa e hija a la CAPU pues iban a Tabasco, luego se dirigió a Tehuacán a bordo de un Nissan March sobre la autopista Puebla-Orizaba.

Cerca de Tecamachalco se percató que era seguido por una camioneta Ford Ranger, cuyos tripulantes le hicieron señas con las luces de la unidad para que detuviera su vehículo, por ello “yo al ver que no era un vehículo oficial ni unas torretas de seguridad ni ningún tipo, pues dije bueno pues yo veo que el caso no me queda otra más que acelerar, decidí continuar mi camino”, dijo.

“Ellos traían un mejor vehículo, una camioneta tipo Ranger de la cual empezaron primero con unos disparos a mi vehículo impactándose primero en la parte de atrás, luego obviamente como ellos tenían mejor vehículo pudieron acercarse más a mi vehículo iniciando una persecución en la cual después escuché dos detonaciones más y luego escuché una cuarta detonación la cual pues impactó en el vidrio, pero cuando me pude cerciorar fue en mi brazo izquierdo”, comentó.

Continuó describiendo que los sujetos adelantaron la camioneta a su automóvil y siguieron disparando “casi de frente”, que aunado al hecho que se estaba desangrado por la herida que sufrió lo obligó a orillarse en el camino.

Duda que se haya tratado de un asalto

“Ahí bajaron dos tipos con armas, con pistolas, los cuales uno por la vía del lado del piloto donde estaba yo, me apuntó, y otro por la vía del copiloto, quien quiso abrir la puerta pero pues los seguros del vehículo no permitieron abrirla, la persona que tenía a mi lado que me estaba apuntando me dijo, me dio una frase que no se me olvida: Para que no te sigas pasando, así como lo dijo, para que no te sigas pasando de verga. Luego le dije este, creo que se están confundiendo, ¿de qué se trata este asunto?, luego se voltearon a ver las personas que estaban y me preguntaron: ¿traes algo de dinero?”.

En ese sentido, dudó que se haya tratado de un simple asalto, ya que, justificó, viajaba a bordo de un automóvil sencillo, en su cartera no tenía más de 2 mil pesos, y el celular que llevaba y que a su vez utilizaba como GPS no costaba más de mil 500 pesos.

Al final, dijo que le obligaron a voltearse e inclinarse, en ese momento abordaron nuevamente la camioneta y así escaparon.

Herido, pidió ayuda a los automovilistas que transitaban por la autopista, sin embargo, no lo apoyaron, por ello condujo el vehículo que tenía hasta una lonchería, ahí, bajó del carro y fue auxiliado por dos jóvenes, a pesar que la mayoría de la gente lo ignoró, quienes lo llevaron a una clínica en Jesús de Nazareno

Autoridades tardaron más de 10 horas en darle apoyo

Ya en la clínica, describió que solicitó a la enfermera que diera parte a las autoridades, y dijo que por protocolos lo primero que hacen es notificar al Ministerio Público sobre la atención que brinden a personas heridas de bala.

En el nosocomio fue atendido para frenar la hemorragia, le dieron medicamento contra el dolor, le sacaron radiografías, todo ello lo obligó a permanecer ahí hasta las 10:00 horas del lunes 30 de mayo.

“Nunca llegaron las autoridades del Ministerio Público a tomar mi declaración a ese lugar, estuve desde las cero horas, 12 de la noche, a las 10 de la mañana y nunca llegaron las personas del Ministerio Público, pero sí fueron a buscar el automóvil que estaba abandonado con los tiros”, explicó.

Al final, dijo que llegaron del CEN nacional y estatal a brindarle apoyo, lo trasladaron a otro hospital, y cerca de las 13:00 horas el personal del nosocomio habló al MP y finalmente le tomaron su declaración.

De esa forma, criticó al Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, por la inseguridad que se vive en el estado.

En ese sentido, lo responsabilizó directamente por lo que pudiera sucederle a él y a su familia tras el atentado que sufrió.

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?