- Elecciones
Participó Roxana Luna en el debate de los estudiantes de la BUAP
La candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Puebla, Roxana Luna Porquillo, participó en el debate organizado por los alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en el que se comprometió a que como gobernadora atenderá la formación académica y profesional de los poblanos.
En un comunicado, señaló que instituirá políticas públicas que fortalecerán la educación media superior y superior en el estado, pues así se podrá mejorar el futuro y desarrollo de la entidad y sus habitantes, por ello, implementará el programa ‘Beca salario’, con el que al mes se apoyará económicamente a los estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad con 300, 500 y 700 pesos, respectivamente.
La perredista dijo que debe haber un cambio radical en cuanto a la participación ciudadana, para que en las agendas de gobierno se incluya la atención real a los mayores problemas del estado como educación, pobreza y desempleo.
“Puebla es de los estados más rezagados en materia educativa, el 40% de las instituciones no tiene drenaje, el 29% no tiene luz. Actualmente, hay 25 mil rechazados de las 44 instituciones de educación profesional de los cuales 17 mil pertenecen a la BUAP, lo que significa que son muy pocos los jóvenes que logran culminar su educación media superior”, acotó.
Luna Porquillo informó que durante su administración estatal utilizará los 684 millones de pesos en publicidad y los 50 millones en viáticos que actualmente gasta el gobernador Rafael Moreno Valle en la ampliación de la matrícula de la BUAP; agregó que cada estudiante le cuesta 40 mil pesos al estado, lo que significa que serían miles de poblanos los que tendrían la oportunidad de realizar sus estudios profesionales.
“La pobreza está llegando al extremo y está generando violencia, nosotros no podemos permitir que la violencia se vuelva normal en las calles por ello en mi gobierno propongo garantizar y mejorar la calidad de vida de los poblanos”, enfatizó.
El debate se dividió en tres fases, en las que se abordaron los temas de educación y problemáticas sociales, campo, medio ambiente y transporte; además hubo una sesión de preguntas directas de los universitarios que asistieron, donde la perredista escuchó y respondió a cada una de las cuestiones que se le hicieron.
Sobre la reforma educativa señaló que como diputada federal por el PRD ella votó en contra, “fue una reforma laboral, no generó que los jóvenes tuvieran acceso a la educación sólo fue el cambio de modelo de derechos laborales”, expuso.
En el trascurso de la actividad, la candidata dio a conocer sus principales propuestas de gobierno, entre las que destacan el programa "Médico en tu casa", la creación de la Contraloría Social y de la Secretaría de la Movilidad e Infraestructura.
Aseguró que habrá una administración estatal austera, transparente y con distribución equitativa de los recursos públicos.
“Los gobiernos del PRI y el PAN han concentrado todo en la capital, han maquillado al estado con mega obras pero han olvidado las siete regiones del estado”, sentenció.
En ese sentido, recordó que entre los ejes de su gobierno se incluye el apoyo a las Micro y Medianas Empresas, la implementación la tecnología en las áreas que lo requieren así como el fortalecimiento al campo poblano con mayores programas que beneficien a los productores.
Finalmente, Roxana Luna firmó el pliego petitorio que presentaron las organizaciones universitarias, Frente Estudiantil por una Educación para Todos (FEET), Liga Estudiantil Democrática (LED) y Colectivo Universitario por una Educación Popular (CUEP), en donde se comprometió a que como gobernadora atenderá las necesidades que en el documento se establecen en favor de la educación superior en Puebla.