- San Andrés Cholula
Comerciantes de San Andrés perderían área laboral por tren turístico
San Andrés Cholula, Pue.- Comerciantes del tianguis de la colonia Lázaro Cárdenas, en San Andrés Cholula, pidieron al Ayuntamiento una alternativa para que puedan desarrollar su actividad en calles aledañas, ya que con el Tren Turístico perderían su área laboral.
El representante del gremio, Joel Conde, dijo que han buscado en varias ocasiones al presidente municipal, Leoncio Paisano Arias, sin embargo no los ha atendido.
“Yo le pediría a Leoncio Paisano que se ponga la mano en el corazón (…) cuántas cabezas de familia que son mamás están al frente de un pequeño negocio, tomando en cuenta que esta fuente de trabajo es la más honesta que puede haber, puesto que hay muchos puestos de bazar, pero es por la necesidad”, dijo.
Señaló que en 16 años que ha desarrollado su actividad el tianguis en la avenida de Los Fresnos no se ha presentado ningún conflicto, además de que han logrado organizarse de tal forma que la designación de espacios y la recolección de basura se ha dado sin complicaciones.
Detalló que otra parte del tianguis es una adhesión de Antorcha Campesina, y en ocasiones se confunde la forma de operar, sin embargo, dijo que se trata de cosas diferentes; reiteró que su intención no es invadir algún predio, por el contrario, lograr que se les asigne un nuevo espacio donde puedan expender sus productos.
Además, dijo que los tianguistas ofrecen un servicio de calidad y seguro para los vecinos del lugar, ya que por medio de sus estatutos se prohíben actividades como la venta de bebidas alcohólicas.
El gremio ha presentado como opción la posibilidad de instalarse en el Camino Real a Momoxpan e incluso han recolectado firmas de aprobación de los vecinos, sin embargo, no han recibido una respuesta por parte de las autoridades.
Concluyó que la única funcionaria con la que han sostenido pláticas es con la secretaria de Gobernación, Berenice Porquillo Salgado, quien les dijo que no existía posibilidad de reubicación, por lo cual insistieron en que se analice la posibilidad para que puedan instalarse un día a la semana como actualmente ocurre.