- San Pedro Cholula
Sosapach anuncia corte de agua a usuarios morosos en San Pedro Cholula
San Pedro Cholula, Pue.- El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (Sosapach) comenzará una campaña para cortar el agua a los usuarios con mayores atrasos en el pago del servicio en San Pedro Cholula.
El 30 por ciento de las cuentas -es decir unas 4 mil 300- presentan morosidad de pago por más de tres bimestres, reveló el director general del organismo, Mauricio Arriaga Rivas.
En términos monetarios, la cartera vencida del Sosapach asciende a 8 millones de pesos, por lo cual se inició una campaña de cortes del suministro que comenzará la próxima semana con los contribuyentes más rezagados, que son cerca de mil 600.
Según el funcionario, los ciudadanos ya fueron avisados de la medida con la intención de que se regularicen en el pago, sin embargo no lo han hecho.
Arriaga Rivas descartó que se vayan a aplicar descuentos a los morosos, pero sí dejó entrever que se analizará caso por caso para determinar los ajustes que resulten viables, derivados de una medición errónea o por causas técnicas.
En la cabecera municipal el padrón hidráulico se conforma de 16 mil cuentas, de las cuales, en lo que va del año se han recaudado 36 millones de pesos, detalló el funcionario.
“El recorte implica, para empezar, el pago de la deuda, un cobro por pago de reconexión que es cercano a los mil pesos (…) la notificación, toda notificación tiene un costo todo eso va aplicado en el recibo y en ese sentido el recupere si puede llegar a alcanzar los 10, 11 millones de pesos”, explicó.
Según la versión de Arriaga, la ley condiciona al organismo para realizar convenios de condonación, sin embargo, dijo que existen mecanismos que se pueden aplicar para hacer más pagadera la deuda, por lo cual invitó a los contribuyentes a acercarse al organismo.
Un adeudo anual oscila entre los tres mil y los 70 mil pesos, de acuerdo al consumo que se haya tenido. El 90 por ciento de los deudores es de tomas residenciales y el resto comercial.
El director del organismo también reveló que se lleva a cabo una campaña de desazolve del drenaje pluvial y sanitario en una longitud de 8 mil 50 metros.
La intención es evitar que en la temporada de lluvias se presenten inundaciones, principalmente en las partes bajas del municipio. Explicó que la limpieza y mantenimiento de la red de drenaje pluvial corresponden al municipio, sin embargo ante la alta demanda el Sosapach colabora, con todo, el 80 por ciento del agua de lluvia se va al drenaje sanitario, lo cual lo satura y genera problemas.