• San Pedro Cholula

Transporte pirata desplaza a concesionarios en municipios de Puebla

  • Corresponsales
Hay denuncias por su funcionamiento en Cholula, Huejotzingo, Tehuacán, Santa Rita Tlahuapan, Huauchinango y Pahuatlán. Concesionarios acusan que la autoridad los tolera.

Taxis y transporte colectivo “pirata” circula todos los días frente a autoridades estatales y municipales en Cholula, Huejotzingo, Tehuacán, Santa Rita Tlahuapan, Huauchinango y Pahuatlán, denunciaron concesionarios.

En todos esos lugares los trabajadores del volante acusan que el gobierno del estado se mantiene pasivo ante las unidades que les significan competencia desleal.

En poblaciones como Naupan los taxis “pirata” incluso dejaron de ocultarse por lo que en 2011 donaron el arreglo de la entrada a la iglesia durante la fiesta patronal.

En Huejotzingo, por ejemplo, aumentó el número de autos de alquiler tras la desaparición de los mototaxis por lo que ahora ofrecen sus servicios más allá del municipio, aunque no lo tienen permitido. 

Cholula

Las unidades “pirata” se han insertado en las rutas Nealtican, Sierra Nevada, Pirámides, Cholula y Bicentenario, aceptó el socio de una línea de transporte público que labora en la zona de Cholula.

La principal práctica, comenta, es que se ponen placas sobrepuestas o circulan con particulares. Pese a que se han realizado reportes de esta irregularidad la autoridad no ha hecho nada por detenerlos.

Hay quienes aseguran que existen rutas donde son más las unidades sin placas que las que están regularizadas, lo cual consideró competencia desleal ya que quienes cuentan con el permiso debieron pagar hasta 5 mil pesos por licencia y curso, además de placas y seguro, en tanto que los “pirata” lo hacen sin costo alguno.

Pero no solo ello, la cantidad de pasajeros que transportan se reduce y en consecuencia sus ganancias.

“Sí (les hemos dicho a la autoridades) pero la verdad no hacen nada, ya ve usted que la corrupción y eso de los monopolios reina en todo el estado de Puebla (…) ahorita cual más carro ya es taxi y sí baja la clientela”, señaló.

En el caso de la ruta Bicentenario es evidente que circulan sin placas a la vista de los elementos de Supervisión de la Subsecretaría de Transporte –agregó-, sin embargo no se llevan a cabo operativos para detenerlos y al parecer tampoco hay interés de regularlos.

Entrevistados por www.municipiospuebla.com.mx, transportistas señalaron que detrás del “pirataje” existen organizaciones que promueven la operación ilegal en diversos sectores de la vida social del estado, pero evitaron precisar de cuáles se trata.

La amalgama que sostiene este entramado de transportistas, explican, es la corrupción; “dicen los de las centrales: nosotros damos nuestro billete y no hay problemas”.

Señalaron que en algunos casos cuando las unidades llegan a ser detenidas y llevadas al corralón salen de inmediato para seguir sus recorridos.

Tehuacán

La Organización de Transportistas del Valle de Tehuacán calcula que en ese municipio hay 800 taxis de los cuales 130 están irregulares.

Aunque la agrupación aceptó que en los últimos dos años las autoridades detuvieron a 15 vehículos de este tipo, no se ha terminado con el problema que aumenta los fines de semana y en horarios nocturnos.

Los taxistas “pirata” circulan principalmente en la ciudad  y portan placas de autos particulares y, en algunos casos, engomados que los identifican.

Huauchinango

Los autos de alquiler y camionetas de transporte colectivo “pirata invaden distintas rutas en Huauchinango.

Taxistas que pidieron su derecho al anonimato, precisaron que las actividades de quienes compiten con ellos de manera desleal se facilitan a través de la alteración de documentos oficiales. Muchas unidades “aparecen como legales y con ese pretexto se les permite seguir trabajando”.

La tolerancia a los taxis “pirata” por parte de algunas autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transportes, a las que no quisieron identificar, ha propiciado roces y enfrentamientos entre los concesionarios y permisionarios del transporte público mercantil, y esto los ha llevado, incluso a presentar denuncias ante el Ministerio Público.

Dijeron que debe realizarse un censo de las unidades del servicio de transporte de pasajeros, con el visto bueno de las organizaciones de concesionarios, a fin de asignar a cada vehículo un número económico de “control real y único”.

Indicaron que no es difícil encontrar taxis pirata en la zona: “basta ir al mercado de Las Colonias para encontrar decenas. Ellos hacen corridas a la zona de Tlaola y Chiconcuautla. Las irregularidades se dan a toda hora y a los ojos de cualquier autoridad”.

Huejotzingo

En el año 2014 el gobierno del estado realizó el canje de mototaxis por taxis, lo que hizo que 15 vehículos de este tipo entraran en funcionamiento. Actualmente son 40.

José Montes Pájaro, quien es taxista, aceptó que a pesar de que las concesiones solamente les permiten laborar en Huejotzingo, muchas veces los autos de alquiler tienen que ofrecer su trabajo en poblaciones como Domingo Arenas, San Andrés Calpan y Juan C. Bonilla.

Y es que la proliferación de taxis les hace estar hasta 3 horas sin conseguir un cliente.

Pahuatlán

Trabajadores del volante de Pahuatlán denunciaron el grave problema que les representa la existencia de taxis “pirata”, pues mientras ellos tienen que pagar los derechos por la concesión y los permisos, además de los gastos de mantenimiento de sus unidades, los dueños de los transportes irregulares hacen negocio al margen de toda legalidad.

Indicaron que en este Pueblo Mágico hay mucho trabajo, “pero los piratas no quieren sacar sus placas, y regularizar su situación porque ya los hicieron dar muchas vueltas y no les liberan más juegos de placas, además de que muchos de ellos son también concesionarios”.

En la actualidad hay tres sitios de taxis: Del Valle, Pahuatlán y Zaragoza; cada uno con unidades funcionando. “Cuando en realidad deben ser como 18 sitios en total. Aquí circulan unos 130 taxis “piratas”.

Santa Rita Tlahuapan

Habitantes de Santa Rita Tlahuapan denunciaron problemas para transportarse a comunidades como Moxolahuac, Nuevo Tlahuapan y Las Dalias, por lo que tienen que hacer uso de taxis “pirata”.

Justificaron que ese servicio es un mal necesario debido a que el transporte público tarda hasta dos horas en aparecer.

Ese municipio tiene un total de 16 comunidades e inspectorías.

*Con información de Arturo Manzano, Leticia Ánimas, Enrique Hernández y Cecilia Espinoza  

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