• Acatlán

Abandonan mercado de sabores en Acatlán auspiciado por gobierno estatal

El inmueble tuvo un costo de 13.9 millones de pesos a fin de comercializar artesanías y comida; fue inaugurado hace apenas tres meses.

Inaugurado hace tres meses, el Mercado de Artesanías, Olores y Sabores del municipio de Acatlán  hoy luce semivacío, ya que por tener escasas ventas, los comerciantes que lo ocupaban abandonaron el inmueble que tuvo un costo de 13.9 millones de pesos.

Los locatarios que aún permanecen en el lugar padecen falta de servicios como agua potable y sanitarios, según acusaron.

Fue el ocho de febrero pasado, cuando el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el presidente municipal Guillermo Martínez Rodríguez, inauguraron el espacio que cuenta con 40 locales comerciales ubicados en un predio de 2 mil 411 metros cuadrados.

A tres meses de distancia, el inmueble se encuentra prácticamente vacío, ya que en el permanecen alrededor de ocho comerciantes  que están inconformes porque sus ventas son escasas, situación que se suma a la falta de servicios  sanitarios y de agua potable.

Según denunciaron, el resto de los vendedores abandonaron el lugar de manera paulatina por los escasos ingresos que tenían, y se mudaron a otro pequeño mercado que se ubica casi enfrente del nuevo Mercado de Artesanías.

Los afectados consideraron que el lugar no tiene una buena ubicación, por lo que es poco atractivo para los clientes, quienes prefieren comprar en el otro centro de abasto.

Debe recordarse que el nuevo inmueble se construyó con el objetivo de reubicar a los comerciantes de artesanías que se encontraban en la zona pero en casetas que estaban en malas condiciones.

Un mes después de la inauguración, los nuevos locatarios denunciaron a medios de comunicación regionales que la administración del mercado les cobraba mil pesos mensuales de renta, cantidad que consideraron exagerada, tomando en cuenta que no contaban con servicios.

Acusan que ya hay goteras

Después del aguacero que cayó la tarde-noche de este lunes, los comerciantes denunciaron que el techo tiene fisuras por donde se filtra el agua cuando llueve y entra a los locales.

Señalaron que el administrador del mercado, Aureliano Michaca , fue testigo de que los locatarios barrieron el agua que se coló a sus comercios.

No obstante el administrador negó los desperfectos y aseguró que el agua entró por un espacio con forma de ventana y que aún no tiene protección.

Sostuvo que ya se cuenta con todos los servicios y no hay un horario fijo para cerrar el inmueble, ya que algunos puestos registran venta hasta las 2 o 3 de la mañana.

El mercado también alberga el Museo “Senén Mexic” en el que se exhiben los vestigios arqueológicos de la cultura mixteca, como vasijas, documentos originales de la Independencia y Revolución Mexicana, así como una muestra sobre la historia artesanal de Acatlán.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?