- Huauchinango
Cajero de Bancomer entrega billete falso de 500 pesos en Huauchinango
Huauchinango, Pue.- Al retirar el pago de su salario en un cajero automático bancario, un empleado del ayuntamiento de Huauchinango recibió un billete falso de 500 pesos, tras percatarse de la situación acudió a reclamarle al gerente la reposición y éste se negó a entregarle otro, denunció esta mañana.
Concepción Lucas Olivares era elemento de la Policía Municipal, pero desde hace unos meses es el velador del mercado público ubicado en el centro de la ciudad. La mañana del 5 de mayo acudió a retirar el pago de su salario a uno de los cajeros automáticos de Bancomer que se encuentra en la esquina de la Plaza de la Constitución y la calle Juárez.
La máquina le dio cinco billetes de 500, pero uno de ellos es falso, de esta situación se percató cuando quiso pagar en una tienda la despensa que llevaba para su familia. Como el jueves no hubo servicio bancario, esta mañana regresó a la oficina de Bancomer a reportar el hecho y a pedir que le cambiaran el billete de 500 que representa el 20 por ciento de quincena. Le pidió a la gerente que revisara sus cámaras para que vieran que lo que estaba diciendo era verdad, pero la funcionaria bancaria se negó a hacerlo con el argumento de que “no es posible que un cajero automático de dinero falso”.
Contrario a lo que dice la gerente respecto a la imposibilidad de que un cajero entregue billetes falsos el Banco de México ha documentado al menos 2 mil 592 reclamaciones por haber recibido Pieza Presuntamente Falsa (PPF) de estas máquinas.
Por esta razón ha hecho varias recomendaciones que aparecen en la página de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) que considera que lo mejor es no reintegrarlos a la circulación, sino comenzar “un breve y rápido proceso de reclamación”.
“Si acudiste al cajero automático y te despachó un billete que presuntamente es falso, tienes que acudir a cualquier sucursal de la institución dentro de los cinco días hábiles posteriores a su recepción a presentar una reclamación.
“La institución debe proporcionarte un formato de reclamación, en el cual anotarás tu nombre y domicilio; el lugar, fecha y modo en que te fueron entregadas las piezas, así como las características y número de éstas, al formato debes anexar fotocopia de alguna identificación oficial; el banco te retendrá las piezas y te extenderá el recibo respectivo y posteriormente, remitirá las piezas al Banco de México para dictamen. Si la información que proporcionaste y el resultado de la verificación que se realice permiten presumir que las piezas en cuestión fueron entregadas en un cajero automático de la institución, se te entregará el importe de los billetes presentados, siempre que éstas provengan de un máximo de dos diferentes operaciones, pero si, considera que no procede, deberá informarte por escrito las razones”.