• Tlalancaleca

Ediles de Tlahuapan y Tlalancaleca admiten que no pueden contra chupaductos

  • Cecilia Espinoza Galindo
Ambos coincidieron en que es tarea del gobierno federal, estatal y municipal redoblar esfuerzos para realizar mayor vigilancia en la zona

Los presidentes municipales de Santa Rita Tlahuapan y San Matías Tlalancaleca, Joel Díaz Ramírez y Óscar Anguiano Martínez, respectivamente, reconocieron que los policías de sus respectivas demarcaciones están limitados para combatir el robo de combustible, por ello, reiteraron su petición de contar con mayor presencia de elementos del Ejército de México.

El alcalde de Tlahuapan recordó que desde el año pasado ha insistido en la necesidad de redoblar vigilancia de autoridades federales en las comunidades de Guadalupito Las Dalias y Santa Cruz Moxolahuac, pues son considerados focos rojos.
Díaz Ramírez apuntó que como municipio llevan a cabo rondines de vigilancia, a los que se suman los habitantes de estas comunidades, lo que ha permitido que en lo que va de la administración 2014-2018 se han asegurado 12 camionetas cargadas con contenedores llenos de combustible, además de que varias personas que han sido puestas a disposición del Ministerio Público federal.

También subrayó que pese a los resultados resulta difícil combatir dicha modalidad de delito, ya que algunos pobladores fungen como “halcones” alertando a los huachicoleros sobre la presencia de policías.

Por su parte, el munícipe de San Matías Tlalancaleca señaló que como autoridades hacen lo propio al realizar los rondines correspondientes, sin embargo los policías se ven limitados para poder combatir este ilícito.

Dijo que dada la naturaleza de la “ordeña” de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos, es competencia es competencia de la empresa petrolera instrumentar acciones contundentes y con ello atender el problema.

Anguiano Martínez apuntó que de manera conjunta se trabaja el vecino municipio de Tlahuapan para realizar recorridos a fin  evitar la sustracción de hidrocarburo.

Finalmente ambos ediles coincidieron en que es tarea del gobierno federal, estatal y municipal redoblar esfuerzos para realizar una mayor vigilancia en la zona, para que de manera conjunta disminuya este problema.

Puebla ocupa el primer lugar en robo de combustible

Es importante mencionar que al finalizar el primer trimestre del año, Puebla alcanzó el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de tomas clandestinas de combustible, pues se detectaron un total de 304 –más de tres diarias-, según lo dio a conocer Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el documento proporcionado a e-consulta, la entidad es seguida por Guanajuato con 290 tomas, Tamaulipas con 155 y Veracruz con 131.

Cabe señalar que durante todo 2014 en el estado se detectaron 337 casos de este tipo, con lo que en los tres meses de este 2016 sólo faltarían 33 para alcanzarse la cifra de hace dos años.

En la región de Texmelucan y en especificó en la comunidad de San Francisco Tláloc, perteneciente al municipio de Tlalancaleca, el robo de combustible ha desatado incluso enfrentamientos a tiros entre chupaductos y autoridades.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?