• Huauchinango

Tardan una hora en trasladar a heridos por volcadura en Huauchinango

La denuncia fue hecha en redes sociales por la asociación civil Radio Brigada Nacional de Ayuda, con sede en ese municipio.

Huauchinango, Pue.- Más de una hora tardaron los Servicios de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) en trasladar a los diversos hospitales públicos de la región a las 15 personas que resultaron lesionadas en la volcadura de un autobús de la línea USSA en el puente de Totolapa, denunciaron miembros de los cuerpos de emergencia.

A través de su página de Facebook, elementos de la asociación civil Radio Brigada Nacional de Ayuda con sede en Huauchinango, responsabilizaron de este hecho a quien se ostentó como coordinador estatal de SUMA y de Cruz Roja, Daniel Mozo Rodríguez

En el post se indicó que durante la urgencia suscitada la tarde de este jueves en la carretera federal México-Tuxpan, “esta persona que se dice coordinador estatal de SUMA y de Cruz Roja tuvo a los heridos (en el lugar del accidente) por más de una hora, negándose a trasladarlos a los centros de salud”.

El argumento que esgrimió Daniel Mozo Rodríguez para no referir a los lesionados a los nosocomios de la zona fue que “ni Protección Civil Municipal (de Huauchinango) ni la PFP (Policía Federal Preventiva) le daban órdenes”, se apuntó en la publicación que inicia con la frase: “nunca falta el negrito en el arroz”.

Los asociados a Radio Brigada advirtieron a amigos y familiares de los accidentados que en caso de que algo les suceda o haya consecuencias más graves para los accidentados “ya saben a quién darle las gracias”.

A decir de algunos trabajadores de la Secretaría de Salud de la región, que pidieron su derecho al anonimato por temor a represalias, la atención de SUMA en la Sierra Norte “desde Pantepec hasta Tetela de Ocampo” está en manos de familiares del “coordinador” Daniel Mozo Rodríguez. “Hay Mozo Pastén, Mozo Chávez. Toda la familia Mozo controla  SUMA”, aseveraron y agregaron que “todos actúan de la “misma manera que Daniel: se sienten dueños de los servicios de emergencia”.

Tras la publicación de los radiobrigadistas no se hicieron esperar los comentarios que reprobaron la que fue calificada como “negligencia” del servidor público.

En el percance ocurrido cerca de las cinco y media de la tarde de este miércoles, murieron cuatro personas, tres mujeres y un varón; además de que 20 personas presentan lesiones y fueron referidas a los hospitales de Xicotepec, Huauchinango y Zacatlán.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?