- Interiores
Piden destitución de edil de Axutla por falta de obra y malversación de recursos
Integrantes del Movimiento para el Progreso de Axutla solicitan al Congreso del Estado la destitución del edil, Guadalupe Martínez Zúñiga, a quien acusan de no haber realizado obra pública en 2 años de su administración y por opacidad en el manejo de recursos públicos.
El representante de la agrupación, Carlos Gutiérrez Ramírez, dijo que no se ha construido ninguna obra en materia de educación o salud desde el inicio de la administración 2014-2018, mientras que obras como pavimentaciones quedan incompletas.
Por su parte, el abogado de Movimiento para el Progreso de Axutla, Enrique Rincón, señaló que el munícipe se ha negado a transparentar la aplicación de recursos de las arcas municipales y de recursos federales, incluyendo del Ramo 33, situación por la que se presume una malversación de fondos.
En ese sentido, dijo que se ha beneficiado a funcionarios de la Comuna con obras destinadas al combate contra la pobreza, incluyendo al secretario de Gobernación, a la tesorera y hasta a su chofer.
Por lo anterior, justificó la petición de la destitución del alcalde Guadalupe Martínez Zúñiga.
De esa forma, sostuvo que presentaron trámites de información ante la CAIP desde el 11 de noviembre de 2015; el 17 de enero de 2016 informaron de dicha queja a Gobenación; el 19 de enero presentaron la queja ante el Congreso del Estado, que a su vez pidió queja por escrito para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) se involucre y pueda investigar sobre manejo de recursos.
En ese sentido, precisó que autoridades estatales ya se involucraron en el tema, de tal forma que no descartó se pudiera materializar la destitución del alcalde.
Policías golpearon a sobrino de líder priísta
Entre otras irregularidades, denunciaron la agresión por parte de policías del municipio en contra de Edgar Velázquez Gutiérrez, quien es sobrino de uno de los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Axutla.
Narraron que el muchacho se encontraba en una tienda de la demarcación ingiriendo bebidas alcohólicas, en ese momento, oficiales llegaron y –aseguraron- comenzaron a golpearlo sin motivo alguno.
Tras la agresión, lo abandonaron en límites del municipio.
Dicho incidente quedó registrado en la carpeta de investigación 05/2016/ACATLÁN/A.T./CNPP.